TENDENCIAS PELIGROSAS

La OCU advierte del peligro del último truco viral de limpieza: "Podría producir un incendio"

Colocar un papel sobre la placa de inducción y la sartén para evitar que se manche la vitrocerámica; un falso truco que en el peor de los casos podría suponer una tragedia

Cómo hacer una limpieza profunda a la vitrocerámica

La OCU alerta sobre el último truco viral para mantener la cocina limpia.

La OCU alerta sobre el último truco viral para mantener la cocina limpia.

EPE

EPE

No es la primera vez que un truco viral en las redes sociales supone un riesgo para la salud y en este caso, para el mantenimiento de nuestra casa.

Desde hace unas semanas, en algunas plataformas como TikTok se habla de un nuevo truco para mantener tu cocina limpia y consiste en poner papel higiénico entre la sartén o la olla y la vitrocerámica para evitar que esta se manche mientras cocinamos. Un experimento muy arriesgado que los usuarios están promoviendo como un increíble truco de limpieza y que puede acabar en tragedia. Incluso para aquellos que tienen placa de inducción, ya que según este truco viral, las placas de inducción no pueden quemar un papel; algo que es totalmente falso.

La OCU advierte del peligro de este truco viral

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado al respecto explicando detalladamente por qué esta idea puede suponer un riesgo para aquellos que decidan realizarla.

Una placa de inducción emite ondas electromagnéticas que calientan los recipientes que tengan un fondo magnetizable. El cristal de la placa no estará caliente, pero sí el recipiente que hay sobre ella, calentando la comida y el papel que se encuentre entre medias.

El papel puede llegar a arder a poco más de 200º sin que se aplique una llama y no es difícil alcanzar esta temperatura mientras se cocina cualquier alimento. En el peor de los casos, si no se llega a tiempo, este "truco" podría acabar provocando un incendio y por ese motivo, es desaconsejable seguir este método.

Tampoco sirve con papel de aluminio

Ante el peligro que supone el poner un papel en un lugar tan caliente, hay usuarios que proponen el papel de aluminio como una alternativa. Pero esta tampoco sirve. Según la OCU, las ondas de la placa pueden calentar el papel, aunque este sea metálico y soporte mayores temperaturas, provocando una situación tan complicada como la anterior.

En su lugar, la mejor solución es limpiar la vitrocerámica cuando esta esté completamente fría, con ayuda de una bayeta húmeda. En caso de que la suciedad esté pegada, existen numerosos productos específicos para acabar con ella sin poner en riesgo nuestra casa y nuestra salud.