CONSUMO

La mejor cerveza del mercado: calidad y buen precio todo en uno

Aunque no son las más vendidas, para la OCU las marcas blancas destacan en calidad y precio.

Las cervezas cien por cien madrileñas que quedan tras el cierre de 'Cervezas La Virgen'

Una cerveza muy fría es perfecta para los días calurosos

Una cerveza muy fría es perfecta para los días calurosos / Pexels

Guillermo Rodríguez

La cerveza es la reina en España, la opción por excelencia en todas las reuniones sociales y la más buscada cuando el calor aprieta calor. Y las hay de todos los sabores, colores y precios, tanto que el consumidor puede sentirse incluso abrumado. Para ello la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, pone a nuestra disposición distintos ranking de cerveza, en los que evalúan desde el etiquetado hasta el precio, pasando evidentemente por el sabor.

La cerveza a la que la OCU puntúa más alto es la barcelonesa Xibeca, del grupo Damm. Una cerveza clásica que recibe 80 puntos gracias a competir muy por encima de la media en aspectos como la fermentación, los ingredientes y la degustación. Pero no es de las más económicas, tiene un precio de 66 céntimos la lata.

En el podio hay otras como Mahou clásica (76 puntos), Ramblers especial (73 puntos) o Steinburg especial (73 puntos). Pero es la tercera en el podio, entre Mahou y Ramblers especial, la que tiene el honor de ser considerada la mejor opción del mercado, combinación de calidad y precio, y con el sello de calidad de ser la recomendada por la OCU: se trata de la Aurum, de Eroski.

Aurum es una cerveza lager, las que más éxito tienen en España, y tiene un precio de 31 céntimos la lata, lo que la convierte en una de las más baratas del mercado. Pero es que además tiene una puntuación de 74 puntos, con una fermentación excepcional e ingredientes y degustación más que dignos. Le restan puntos su etiquetado y el porcentaje de su extracto primitivo.

Y aunque según la OCU las opciones de marca blanca compiten más que dignamente, las marcas más vendidas de España no dejan de ser las archiconocidas Mahou, Estrella Galicia, Amstel, Curzcampo y San Miguel.