CONSUMO

Las mejores cervezas según la OCU: de marca blanca y por tan solo 37 céntimos

La OCU ha analizado las mejores cervezas especiales del mercado: sus favoritas son dos de marca blanca y muy baratas

La cerveza española elegida como la mejor del mundo sorprende por su precio

El mayor consumo de la cerveza entre los turistas no ha evitado que el año pasado cerrasen unos 17.000 bares.

El mayor consumo de la cerveza entre los turistas no ha evitado que el año pasado cerrasen unos 17.000 bares. / RICARDO RUBIO

Guillermo Rodríguez

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho público su estudio sobre las mejores 16 cervezas especiales del mercado, y el resultado es sorprendente: ni grandes marcas ni precios altos, son de marca blanca y muy baratas.

Las cervezas especiales tienen mayor graduación, un 1% de media más que las que se denominan clásicas, alcanzando así el 5,6% del volumen total. Pero lo que las define sobre todo es tener un extracto seco de entre el 13% y el 15%, frente al inferior a 13% de las clásicas. Nos referimos al porcentaje de ingredientes que conforman el mosto de la cerveza antes de la fermentación, esa parte sólida repartida entre maltas, cereales, levaduras y lúpulos. Esta característica le aporta más cuerpo y más azúcares. A mayor extracto seco, más calidad.

Es frecuente que las grandes marcas tengan su propia versión especial: Mahou Especial, Cruzcampo Especial, Estrella Galicia Especial... Pero ninguna de estas es la mejor para la OCU, de hecho, muchas están en el límite del porcentaje de extracto seco para ser consideradas "especiales".

Esta organización ha valorado desde los ingredientes, el procesado y la degustación hasta el etiquetado y el precio, pero las características más relevantes para los expertos son su aspecto (por ejemplo, el brillo y la espuma), el aroma, el sabor (equilibrio, regusto...) y la sensación que deja en la boca, gracias a su cuerpo, cremosidad o carbonatación.

Con todos estos elementos sobre la mesa Ramblers Especial y Steinsburg Especial logran un empate, con una puntuación de 73 puntos. Completan el podio Aurum Especial (Eroski, 71 puntos), El Corte Inglés Especial (70) y Mahou 5 Estrellas (66 puntos y 0,84 céntimos la lata).

Vemos que sí existe una importante diferencia entre las cervezas de distribuidora y las cervezas de fabricante, pero no es ni mucho menos la calidad. Se trata del precio.