SIN INSECTICIDAS

10 trucos para acabar con las hormigas en casa

Las hormigas tienen un sistema olfativo hiper-desarrollado, y este curioso dato puede ser usado en nuestro favor para evitarlas como visitas indeseadas este verano

Llega otra especie invasora a España: la 'hormiga loca'

Las hormigas son insectos sociales que envejecen prematuramente si se aislan.

Las hormigas son insectos sociales que envejecen prematuramente si se aislan. / Gabi en Pixabay.

Guillermo Rodríguez

Llega el calor y con él visitas indeseadas. Y no hablamos de familiares que quieran usar tu piscina, sino de hormigas, que se sienten en su casa como si ellas mismas pagasen el alquiler o la hipoteca. Por eso traemos aquí 10 trucos para evitar los insecticidas, que pueden llegar a ser tóxicos para nuestras mascotas, y que serán igual de eficaces.

Los 10 trucos para evitar a las hormigas

Las hormigas son insectos extremadamente sensibles a los olores. Tienen más de 400 receptores para ello, en comparación con entre los 60 y 80 que tienen las moscas de la fruta o los mosquitos. Y es que ven el mundo a través de su nariz y sus antenas. Poseen una capa cerosa que cubre sus cuerpos y desprende aromas complejos, con la información sobre el individuo, la casta, la colonia o la especie. Y esto puede ser usado a nuestro favor:

  1. Los cítricos no forman parte de la dieta de las hormigas, y por eso tratan de evitarlos. Así, esparcir gotas de zumo de limón en los accesos que puedan utilizar para entrar en la casa, o donde sean habituales, las alejará. También funciona con cáscaras de pepino.
  2. Sacando provecho de ese sofisticado sistema olfativo, podemos seguir la misma estrategia que con el limón pero con vinagre, que en este caso debemos mezclar con agua a partes iguales. Unas gotas en los accesos o zonas habituales. Les repele y tapa los olores que usan para orientarse.
  3. Los granos de café también tienen un olor fuerte y las repele.
  4. Los polvos de talco o tiza impedirán que las hormigas pasen por donde se coloquen, por ello debemos utilizarlo por ejemplo en ventanas.
  5. Es recomendable tapar huecos pequeños por donde pueden salir las hormigas, utilizando algún tipo de masilla, yeso o silicona.
  6. Mezclar bicarbonato, muy tóxico para hormigas, pero también cucarachas, con alimentos que les atraigan, como la miel o el azúcar.
  7. La menta por su fuerte olor repele a las hormigas, sea fresca o seca.
  8. Funciona igual otras especias con olores fuertes, como la canela, el ajo en polvo o la pimienta.
  9. La harina de maíz les impide el paso por resultarles desagradable.
  10. La limpieza es crucial. Podemos matarlas de hambre a base de privarles de todo tipo de restos orgánicos, pero esto requiere mucha limpieza y cuidado, ya que su olfato les permite encontrar la comida allá donde esté. Lo mismo se aplica a las fugas de agua.