SEXUALIDAD

¿Qué es la intersexualidad?

Entender sobre diversidad corporal nos ayuda a comprender que no se trata de una enfermedad

Aunque no nos apetezca un tipo de sexualidad más genital, sí es posible que nos apetezca otra con una forma más afectiva

Aunque no nos apetezca un tipo de sexualidad más genital, sí es posible que nos apetezca otra con una forma más afectiva / Freepik

EPE

EPE

Ser intersex es una variación natural del cuerpo humano, no una condición médica, enfermedad o patología. Las personas intersex tienen cuerpos cromosómicos, de órganos reproductivos y/o genitales que no se ajustan a los patrones binarios de sexo masculino y femenino. Algunas organizaciones prefieren considerar la intersexualidad como parte de la diversidad corporal.

La intersexualidad se centra en aspectos biológicos del cuerpo y no determina la identidad de género ni la orientación sexual de una persona. Las personas intersex pueden tener diversas identidades de género y orientaciones sexuales, que son independientes entre sí.

Los cuerpos intersex son perfectos tal como son y no deberían intervenirse quirúrgicamente sin el consentimiento libre e informado de la persona, ya sea adulta, niña, niño o adolescente. Es fundamental reconocer que los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos humanos, incluidos el desarrollo personal, la identidad, la integridad física, el disfrute, la igualdad y la diferencia. Por lo tanto, no se deben realizar intervenciones irreversibles para asignar un sexo hasta que la persona pueda decidir por sí misma, excepto en casos urgentes para prevenir daños severos a la salud.

Hablar abiertamente sobre las personas intersexuales, visibilizarlas y comprenderlas contribuye a eliminar el desconocimiento, la discriminación y la violencia. También fomenta el desarrollo de una identidad de género y una imagen corporal saludables, evitando así el sufrimiento personal y familiar.

Es importante utilizar los términos adecuados como intersexual o persona intersex, y evitar términos desactualizados o incorrectos como hermafrodita.