ESTAFAS

Evita el peligro: así es el aviso de la Guardia Civil sobre el pago con tarjeta en establecimientos

Este cuerpo de seguridad nacional ha advertido sobre una práctica que pueden llevar a cabo los ciberdelincuentes para robar nuestros datos bancarios

La estafa de moda en España: CaixaBank, Santander y BBVA alertan sobre los posibles riesgos

Tarjetas de débito y de crédito de MasterCard en una cartera

Tarjetas de débito y de crédito de MasterCard en una cartera / María Domnina

EPE

EPE

Hoy en día existen muchas herramientas que ayudan a facilitarnos el día a día, sobre todo con tareas cotidianas como las compras. Pero desgraciadamente estas tecnologías a veces también se usan de manera nociva contra los consumidores como parte de estafas y fraudes.

Son muchos los mecanismos por los cuales los ciberdelincuentes tratan de apoderarse de los datos o del dinero ajenos. Por ello, hay que mantenerse alerta y los expertos en seguridad comparten todo tipo de consejos. La Guardia Civil y la Policía Nacional suelen difundir no solo los timos más comunes sino también información para que la ciudadanía pueda evitarlos.

Qué es el 'skimming'

La Guardia Civil ha advertido sobre una técnica muy extendida: el skimming. Se trata de un tipo de estafa en el que el delincuente replica la información de una tarjeta bancaria para después realizar movimientos bancarios o pagos gracias a ello de manera fraudulenta suplantando la identidad del usuario.

Este cuerpo de seguridad nacional insiste en la importancia de no perder de vista la tarjeta de crédito o de débito cuando se paga en cualquier establecimiento. Según han asegurado, unos pocos segundos son suficientes para "clonarla" y con ello ya pueden utilizar el dinero de la cuenta de la víctima.

Para evitarlo, el usuario debe solicitar presenciar la transacción, es decir, estar delante cuando se pague con la tarjeta en el TPV (Terminal Punto de Venta), más conocido como datáfono.

Una opción para asegurarse de ver todo el proceso de pago puede ser activar la opción de que solo se realice el pago con la tarjeta después de introducir el código PIN. Además, se pueden emplear sistemas de autenticación en dos pasos. También se puede pagar con el móvil, una práctica cada vez más extendida y que cuenta con varias barreras de seguridad.