VERANO

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿cuál resulta más económico?

Estas son las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado ni ventilador: los mejores trucos

Las ventajas e inconvenientes del ventilador y del aire acondicionado

Las ventajas e inconvenientes del ventilador y del aire acondicionado / CottonBro Studio

EPE

EPE

Hay múltiples formas de bajar varios grados la temperatura en una habitación con recomendaciones como el color de las paredes, la ventilación, la inserción de plantas en lugares determinados, etc.

Pero si quieres ir un paso más allá y estás buscando un ventilador portátil o de techo y te preguntas si esa opción es mejor que un aire acondicionado, puede que te surjan diferentes dudas con respecto a la eficacia y al precio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene su opinión al respecto.

La entidad considera que son aparatos con características diferentes, puesto que los ventiladores no enfrían el aire, sino que solo lo remueven y dejan con ello una sensación de frescor. Por lo tanto, si se trata de cuartos pequeños, con un ventilador puede que sea suficiente, pero no bastará para habitaciones más grandes o que se caldean mucho.

¿Cuál consume más energía?

En cuanto al consumo, un ventilador y un aire acondicionado se utilizan un número distinto de horas al día, puesto que el aire acondicionado en una hora o dos refrigera una estancia casi por completo y, en cambio, un ventilador debe estar conectado durante todo el tiempo que se quiera mantener el frescor.

La OCU estima unas 200 horas de uso al mes en el caso de un aire acondicionado y unas 340 horas en el del ventilador, con parámetros muy aproximados. Con respecto a sus potencias, pueden variar mucho en función de las marcas y modelos y de si son poco o muy eficientes.

Pero a grandes rasgos, la OCU calcula que el coste mensual de un aparato de aire acondicionado será el doble o el triple que el de un ventilador. No obstante, esta distancia se puede reducir si el aire acondicionado es de consumo eficiente, ya que consumirá mucha menos energía y con ello se abaratará el gasto final.