POLÉMICA EN LA CASA BLANCA

¿Serías capaz de resolver la prueba a la que se someten los presidentes de Estados Unidos?: así es el "test MoCA"

La Casa Blanca ha rechazado que Biden realice este examen cognitivo que tienen que hacer anualmente los mandatarios para comprobar su agudeza mental 

La crisis de Biden se agudiza: "Lapsus cada vez más frecuentes y más pronunciados"

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la celebración del 4 de julio en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la celebración del 4 de julio en la Casa Blanca / EFE

M.A.

Medir la concentración, la atención, la memoria, el lenguaje, los cálculos, la orientación, las funciones ejecutivas y las habilidades visuales de los presidentes de Estados Unidos. Estos son los objetivos del conocido como test MoCA (Evaluación Cognitiva de Montreal), la prueba a la que se someten anualmente los mandatarios de Estados Unidos para conocer su agudeza mental, y que la Casa Blanca ha rechazado para Joe Biden.

"El equipo médico ha dicho que no está justificado en este caso", explicó Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa del organismo. Unas declaraciones que han hecho saltar de nuevo las alarmas ante un posible deterioro de salud de Biden, sobre todo después de la actuación del presidente durante el reciente debate contra Trump.

¿Cómo funciona?

El test MoCA mide todas estas aptitudes a través de pruebas visuales y cognitivas, en diez tipos de ejercicios, tal y como explicó el doctor Ziad Nasreddine, creador del test, en una entrevista en el Daily Mail:

  • Visual (1,6 puntos): el paciente debe emparejar cinco números y letras en orden ascendente con líneas que no pueden cruzarse (1 con A, A con 2, 2 con B...).
  • Espacial (1,6 puntos): la prueba consiste en dibujar el cubo exactamente igual a otro que aparece en la prueba.
  • Ejecución (1,6 puntos, 5 en total con las dos primeras categorías): Dibujar un reloj e incluye en él todos los números correspondientes, poniendo la hora indicada.
  • Identificación (3 puntos): identificar y nombrar los tres animales que aparecen en la imagen.
  • Memoria (sin puntos): el médico lee una lista de cinco palabras que el paciente debe recordar y repetir, da igual en qué orden. Esta prueba se ejecuta dos veces. Posteriormente, el médico volverá a preguntar por las palabras cinco minutos más tarde.
  • Atención (6 puntos): consiste en tres ejercicios: en el primero, el médico lee una serie de números que hay que repetir igual y otros que habrá que decir al revés. Después, se leerá una lista de letras que el paciente deberá repetir, ejecutando una acción siempre que se mencione una de ellas (ej.: tocarse la cara cada vez que se repita la letra E). Por último, una prueba matemática en la que hay que, por ejemplo, contar hacia atrás desde 100 restando siete (93, 86, 79, 72, 65...).
  • Lenguaje (3 puntos): dos pruebas; repetir dos oraciones en una de ellas y en la otra decir el mayor número posible de palabras que empiecen por una letra concreta.
Uno de los ejercicios del "test MoCA"

Uno de los ejercicios del "test MoCA" / The Dementia Services Information and Development Center

¿Cuál es la puntuación?

El test ya saltó a la primera línea de la actualidad cuando en 2018 Donald Trump, cuestionado por su capacidad para ejercer el cargo de presidente, se jactó de haber pasado la prueba con la nota máxima durante su mandato en la Casa Blanca. El resultado se obtiene sumando todos los puntos acumulados, agregando uno extra si el paciente tiene menos de 12 años de educación formal.

  • 30: es la puntuación perfecta, plenas facultades cognitivas.
  • 27: es la media de puntuación que suelen acreditar los objetos de la prueba, normalmente adultos mayores de 70 años.
  • Menos de 26: deterioro cognitivo leve
  • Menos de 18: deterioro moderado y posible señal de deterioro cognitivo.
  • Por debajo de 10: es señal de deterioro grave.