GASTRONOMÍA

¿Cuánto cuesta comer en Noor? El afamado restaurante de Paco Morales

Noor ofrece una experiencia inspirada en la historia y cultura andalusí con tres opciones de menú

Cuánto cuesta comer en Aponiente: el restaurante de Ángel León en Cádiz

Noor Restaurante, Córdoba. Vía Ig

Noor Restaurante, Córdoba. Vía Ig / Vía Instagram

El chef Paco Morales consiguió su tercera estrella Michelín el año pasado. Noor ofrece una experiencia inspirada en la historia y cultura andalusí, en Córdoba. La propuesta culinaria de este restaurante se ha llevado a cabo con la investigación de documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores. Y el resultado de la investigación son tres menús que oscilan entre 160 y 270 euros. Mudéjar, Morisco y Al-Yazira conservan las influencias de la población, las fusiones que se realizaron y las evoluciones de las poblaciones.

Paco Morales es una de las figuras más destacadas de la gastronomía española. Ha acercado sabores de Al-Ándalus temporada tras temporada a través de conexiones "con el nuevo mundo y el mundo oriental", en Al-Ándalus. Las puertas del restaurante se abrirán de nuevo el 18 de septiembre en su novena temporada.

Precios y platos de Noor

El restaurante ha atravesado su octava temporada con éxito y se encuentra preparando la siguiente. De momento nos quedamos con los menús degustación de la temporada pasada en la que hay una amplia variedad de platos. Es imposible no encontrar algo que te disguste.

  • El menú Mudéjar consiste en 11 platos con un precio de 160 euros por persona. Cuatro entrantes abrirán el apetito y para seguir Cuajada de Khan, pichón asado o merluza al vapor.
  • El menú Morisco ofrece unos pocos platos más, 15 y cuesta 185 euros. Entre sus platos se encuentra el tartar de ciervo y calabacín con rosas o la lubina curada con anchoa, botarga y pepino encurtido.
  • El menú Al-Yazira aumenta la selección de platos a 20 con un coste de 270 euros por persona. Presenta platos como el bogavante hervido descascarillado con higos y percebe, ostra maderada o gamo adobado. Además, en su selección de postres ofrece helado de berenjena, dátiles y sésamo blanco.

Todos los menús tienen de postre sorbete de naranja, azahar, almendra, aceite de oliva y hierbabuena y tarta de algarroba; y todos los menús disponen de la elección de escoger Armonía de vinos con la que acompañar la comida que varía el precio según el menú elegido. El restaurante recomienda elegir el menú con anticipación al hacer la reserva para ser sostenibles: "Es un pequeño gesto que nos ayudará al buen transcurso de la manipulación del producto y en consecuencia del medio ambiente".

El restaurante se sitúa en Córdoba, precisamente donde estuvo la capital del Califato de Abderramán III, que convirtió la ciudad en la más culta y avanzada de su época.