HOGAR

Adiós al calor: 5 trucos para refrescar la casa sin ventilador ni aire acondicionado

Son métodos sencillos para reducir la factura de electricidad en la época de verano

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿cuál resulta más económico?

Mantener la casa más fresca es posible con estos trucos

Mantener la casa más fresca es posible con estos trucos / Rachel Claire

Mantener una temperatura agradable en el salón y en las principales habitaciones de la casa es una de las prioridades cuando llegan los meses de más calor. Hay electrodomésticos que contribuyen al confort como el aire acondicionado o el ventilador, pero no siempre es posible contar con uno de estos aparatos.

Por ello, es posible buscar otras alternativas para refrescar el ambiente y bajar algunos grados la sensación térmica. Te contamos cinco trucos para disminuir el calor en tu hogar y que así durante el tiempo que pases dentro de las paredes de tu casa este verano te encuentres muy cómodo.

Algunas formas de disminuir la temperatura en una estancia sin necesidad de colocar ventiladores ni bombas de aire frío:

1.Distribuir plantas por la habitación. Además de ser muy decorativas, las plantas absorben la humedad y muchas de ellas también atrapan el calor, por lo que la sensación térmica disminuirá. También habrá que regarlas a menudo para potenciar este efecto, siempre en función de las necesidades de la planta.

2.Reducir la energía. Desenchufa los aparatos que no estés utilizando, pues solo desprenderán calor, por ejemplo, un ordenador o la televisión. Recuerda apagar las luces en la medida de lo posible o por lo menos aquellas de las estancias en las que no haya nadie.

3.Rociar las cortinas con un pulverizador con agua. No será perjudicial para la tela y dará un toque más fresco a la habitación. En el frasco se puede incluir alguna ramita natural de hierbas aromáticas como lavanda o menta, que aportarán frescor y buen olor. En cambio, evita los aceites esenciales con estos aromas, porque podrían manchar el tejido con productos que serán difíciles de eliminar

4.Bajar las persianas y cerrar las puertas. Este truco es conocido por su eficacia. Hay que proteger la casa de la exposición del sol durante las horas centrales del día o aquellas habitaciones que reciban directamente los rayos en función de su orientación. Una vez que haya atardecido, es momento de abrir todas las ventanas para formar corrientes, que ventilarán y refrigerarán todo el hogar.

5.Encender la campana extractora de la cocina cuando se utilicen los fuegos. Esta será una fuente de calor muy potente, pero activando el extractor conseguiremos no solo eliminar posibles olores de los alimentos cocinados, sino también reducir el exceso de temperatura. También habrá que evitar el vapor, como las duchas muy largas y las preparaciones de platos contundentes de cuchara. En cambio, se pueden optar por recetas frescas y ligeras.

Mantener una casa fresca es posible si aplicamos un poco de sentido común y algunos consejos básicos de la sabiduría popular.