NUTRICIÓN

¿Cuáles son los tipos de helados que más engordan?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de los formatos que son más perjudiciales para la salud

Este es el helado perfecto para los más 'fit': alto en proteínas y riquísimo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ordenado los tipos de helados según su número de calorías

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ordenado los tipos de helados según su número de calorías / Pixabay

EPE

EPE

Los helados son una combinación de agua, azúcares, grasas, proteínas y... aire. Sí, aunque resulte muy sorprendente, la mitad de su composición son burbujas de aire. Estas son las encargadas de formar la textura cremosa y esponjosa que caracteriza a este dulce. De la otra mitad, una buena parte son los cristales de hielo que enfrían la mezcla.

Pero eso no quiere decir que los demás ingredientes resulten inocuos. Los helados contienen entre un 5 % y un 15% de grasa según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero aun así, no todas las marcas utilizan los mismos ingredientes ni siguen idénticos procesos de fabricación. Por ello, algunos productos resultan más nocivos para el organismo que otros.

La OCU distingue entre siete categorías diferentes: los de base de crema, los de base de leche, los denominados 'helados' (se diferencian en de los anteriores por su porcentaje de grasas y proteínas), los helados de agua o polos, los sorbetes, los granizados y los postres de helado. De todos ellos, los que contienen un mayor porcentaje de grasa son los primeros, con un 8% de grasa láctea. En su mayoría, excepto los polos, todos tienen un valor energético medio o alto.

¿Qué quiere decir esto? Que los polos son los que menos calorías tienen y por tanto, los que menos engordan, ya que están compuestos principalmente de agua (un 80% o 90%) y también llevan una pequeña cantidad de zumo de frutas.

Las grasas más frecuentes en los helados son los lácteos, las de palma y las de coco. Otros tipos habituales son aceites vegetales como el de colza o el de girasol. También se emplea a menudo la manteca de cacao. Todas estas sustancias son nocivas en grandes cantidades.

Los helados que menos engordan

En cuanto a los helados infantiles, la entidad ha analizado cincuenta modelos de marcas y formatos variados y ha elegido los dos mejores a nivel nutricional que puedes consultar en este enlace.

Hay factores relevantes a tener en cuenta como, lógicamente, el tamaño del helado. En cuanto a los tipos, los menos calóricos son los polos y sorbetes, que por cada 100 gramos del producto tienen un promedio de 100 kcal. En el siguiente escalón, los helados de leche aportan 210 kcal por cada 100 gramos y los que más engordan son aquellos con galleta o barquillo, que en total suman al cuerpo cerca de 300 kcal.