CURIOSIDADES

Este experto de Oxford afirma haber encontrado las pruebas que demostrarían que vivimos en un universo simulado

Marcus Du Sautoy es un matemático de Oxford que ha recopilado su creencia en un artículo científico

Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con tan solo 15 años

Los científicos están considerando que el Universo podría tener una topología complicada, representada por una forma de rosquilla o dónut en esta recreación artística. / Crédito: J. Law/ESO.

D. Cruz

El matemático de la Universidad de Oxford, Marcus Du Sautoy, ha presentado recientemente un artículo en el que recopila evidencias que podrían demostrar que el universo es, en realidad, una sofisticada simulación.

Inspirado por teorías históricas y contemporáneas, Du Sautoy explora la idea de que el universo funciona bajo un conjunto de reglas similar a un juego de estrategia. En su análisis, menciona la influencia de pensadores como Gottfried Wilhelm Leibniz y Richard Feynman, quienes ya habían insinuado la posibilidad de un universo gobernado por leyes que nos toca descubrir.

En esta investigación, Du Sautoy se apoya en los conceptos del teórico francés Roger Caillois, quien definió los juegos a través de características como la incertidumbre, la improductividad y la imaginación. Estos rasgos, según Du Sautoy, se reflejan en la estructura del universo y sus leyes fundamentales.

La física cuántica y la teoría del caos, por ejemplo, reintroducen la incertidumbre en un cosmos que alguna vez parecía predecible bajo las leyes de Newton. Además, el matemático británico John Conway y su "Juego de la Vida" proporcionan un modelo de autoorganización que Du Sautoy utiliza para explicar cómo un universo simulado podría evolucionar sin intervención externa. La teoría del universo simulado plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de nuestra existencia y el propósito de nuestra realidad.

¿Quién o qué entidad habría creado esta simulación? Du Sautoy sugiere que, si vivimos en un juego cósmico, somos tanto jugadores como piezas en un tablero infinito. La verdadera fascinación, concluye, reside en descubrir y entender las reglas de este juego, un viaje de exploración que promete mantenernos cautivados hasta el final de la partida.