GASTRONOMÍA

Cuánto cuesta el menú degustación en Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa

El menú degustación consta de 28 platos y el restaurante lo define como una experiencia estacional para los cinco sentidos

El chiringuito que ha conquistado a famosos y críticos gastronómicos

Eneko Atxa, tres estrellas Michelin

Eneko Atxa, tres estrellas Michelin / Foto de Archivo

Este restaurante emplazado en Bizkaia comenzó su andadura en 2005 y apenas dos años después ganaba su primera estrella Michelin. En 2012, Azurmendi ya ponía en la estantería el tercer reconocimiento de la guia francesa convirtiendo a Eneko Atxa en uno de los chefs más jóvenes en conseguir su tecera estrella.

El cocinero vasco dio sus primeros pasos en la cocina junto con su abuela y su madre. Más tarde sería jefe de cocina del restaurante Etxebarri y algún año después trabajó en Andra Mari donde él considera que se hizo cocinero “profesional”. Casi 20 años después de abrir Azurmendi en el País Vasco, su proyecto se conforma por su apertura de horizontes en Madrid y Sevilla. Incluso se ha atrevido con dos restaurantes más en Japón.

Lo último de la serie de negocios del chef es Eneko Basque. Su cocina es informal y actual, basada en recetas tradicionales vascas, como dice su página web, con matices locales como sus parrillas de carbón o sus platos y vinos típicos como el txakoli.

¿Cuánto cuesta el menú degustación en Azurmendi?

A día de hoy, su buque insignia es el restaurante más sostenible, según The World’s 50 Best Restaurants 2018. Reutilizan el agua de lluvia, aprovechan la luz solar para reducir el consumo de luz artificial, producen energía renovable y controlan la temperatura y ventilación, entre otras operaciones que hacen que sea el restaurante más sostenible del mundo.

Por otro lado, el menú degustación de Azurmendi, llamado así por las raíces maternas del cocinero, consta de 28 platos y tiene un costo de 315 euros. Los platos están divididos en seis capítulos que ofrecen al comensal una experiencia estacional para los cinco sentidos. En el ''picnic de bienvenida'' se puede degustar el merengue de setas, el brioche de salazones, caldo de alubias y limón grass. Además, se puede degustar el cerdo ibérico, tartar de ventresca de bonito, huevo trufado o perdiz al chocolate.

Adarrak, el nombre del menú, ofrece distintos panes elaborados de manera artesanal en la casa, pan de leche del caserío del productor Juan Zabala, pan de hogaza y pan de maíz de Mungia. Así mismo, todas las hierbas, brotes, flores y algunos vegetales, son recolectados o cultivados por el equipo de Azurmendi a diario. Cosas a tener en cuenta antes de reservar es que la armonía de vinos para completar la experiencia tiene un costo de 150 euros por persona y la gran selección de vinos 300 euros por persona. No se permite la entrada a niños y niñas menores de 10 años y se pide informar al restaurante de posibles intolerancias y/o alergias.