SALUD

¿Cómo elegir el protector solar más adecuado para el verano?

Protegerse adecuadamente del sol es una cuestión de salud fundamental. Aquí traemos algunos factores fundamentales para que tomes la mejor decisión

Las peores cremas solares que la OCU desaconseja

Los protectres solares son el nuevo fraude del sector de los cosméticos

Los protectres solares son el nuevo fraude del sector de los cosméticos / Ferran Nadeu

En los últimos años las advertencias de médicos, y especialmente dermatólogos, sobre los peligros de la exposición al sol sin adecuada protección son cada vez más frecuentes: golpes de calor, quemaduras, cáncer de piel... Y no todas las cremas solares son igual de efectivas. Por ello aquí traemos algunos consejos sobre cómo tomar esta compleja decisión.

Los factores a tener en cuenta en tu protector solar

Enfrentarnos a la variedad de protectores solares existente en el mercado puede ser realmente confuso, ofreciéndose todos como la mejor alternativa y con toda una serie de características a tener en cuenta. Pero desde el punto de vista médico la lista de factores determinantes es más reducida:

  • Tipo de filtro. Los protectores solares pueden ser mirales (físicos) o químicos. Los primeros son ideales para pieles sensibles y niños menores de 6 meses, ya que crean una pantalla en la que se refleja la luz solar y no son absorbidos por la piel, por lo que son más seguros. Pero son más pegajosos y dejan un residuo blanco. Por eso el resto de la población podemos usar los de filtros químicos, o incluso una mezcla, que son más cosméticos y ligeros y absorben los rayos UV.
  • Fototipo de piel. Se refiere fundamentalmente a como de blanca tenemos la piel, en términos científicos la cantidad de melanina. Los niveles van del I al VI, recomendándose del factor 50 al 20.
  • Características de la piel. No solo se trata de la cantidad de melanina, es igualmente importante tener en cuenta la sensibilidad, hidratación o la proporción grasa, además de condiciones como la rosácea o dermatitis, que implica aún mayor sensibilidad. En este sentido es recomendable utilizar buenas marcas, e incluso acudir a la farmacia.
  • Tiempo de exposición. También es un criterio fundamental cuanto tiempo vamos a estar expuestos al sol. A más horas, mayor tendrá que ser el factor de la protección que usemos.
  • Índice ultravioleta. También debemos tener en cuanta la intensidad de la radiación UV, que puede aumentar o disminuir según la latitud y altitud del lugar en el que estemos. Los niveles van del 0 a más del 0, según una clasificación por colores: verde (0-2), amarillo (3-5), naranja (6-7), rojo (8-10) y violeta (11 y más). Por poner un ejemplo, en Madrid se llegó a nivel 9 entre la 14.00 y las 15.00 hoy 26 de julio.

A todo esto hay que añadir recomendaciones como aplicar la crema entre 15 y 30 minutos antes de la exposición, volver a aplicarla cada dos horas y usar suficiente cantidad, especialmente en el rostro.

Y si aún no tienes claro qué elección hacer (caso que puede ser probable dado el lío) siempre puedes acudir a tu farmacia en búsqueda de consejos, compartiendo tu rutina, gustos y necesidades.