CONSEJOS CONTRA EL CALOR

Ni aire acondicionado ni ventilador: estos son los mejores remedios caseros para dormir bien en verano

Estas acciones refrescan notablemente el ambiente del hogar en pleno verano

Las 4 claves para alargar la vida de tu ventilador

Olvídate del aire acondicionado: consejos para dormir bien en las noches tórridas que nos esperan

Olvídate del aire acondicionado: consejos para dormir bien en las noches tórridas que nos esperan / Shutterstock

H.G.

El verano con su calor sigue sin dar tregua en las jornadas de este año. Algunos pueden contar con el aire acondicionado y los ventiladores de sus estancias, pero muchos otros se ven obligados a recurrir a remedios caseros para disfrutar de su descanso.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asimismo, las temperaturas mínimas seguirán siendo más cálidas de lo normal para las fechas, con noches tropicales, de veinte grados o más en zonas del sur, como Andalucía.

En este contexto, tan poco frecuente para la época del año, se recrudecen las dificultades para pegar ojo por las noches. En esa situación es necesario echar mano de trucos caseros que refresquen el ambiente de casa y crear un clima más idóneo para poder descansar.

Mantener las persianas bajadas y las cortinas cerradas

Debemos ventilar la casa a primera hora de la mañana cuando el ambiente exterior sea fresco: es el momento de abrir las ventanas y subir las persianas para que el aire limpio refrigere el entorno. No obstante, debemos cerrar persianas, ventanas y cortinas antes de que el sol atice; de esta manera, evitaremos que la casa se recaliente. Además, si tenemos balcón, no debemos olvidar bajar el toldo, que proporcionará sombra y cobijo de los rayos solares.

Ventilador y hielo

El sistema más eficaz para sustituir el aire acondicionado es con un ventilador y hielo: coloca un cuenco de metal con hielo y sal delante del aparato dirigiendo el aire hacia el interior de la habitación. La sal hará que el agua helada esté por debajo del punto de congelación.

Ligeras corrientes de aire naturales

Aquellas ventanas que dan directamente a la calle deben abrirse completamente cuando el ambiente exterior es frescoSin embargo, las ventanas que dan a patios interiores deben abrirse solo un poco, ya que el aire es menor. Si dejamos las puertas abiertas, el aire entrará por una ventana y saldrá por otra, consiguiendo que se generen corrientes naturales dentro de casa.

Reducir la humedad

Algunas actividades como cocinar, ducharse o tender la ropa pueden generar mucha humedad en el interior del hogar. Por ejemplo, las comidas de cocción que necesitan mucho tiempo en el fuego emiten calor y vapor de agua que vuelven el ambiente más bochornoso. En esos días donde el calor aprieta, opta por comidas más ligeras como ensaladas o platos fríos.

El agua que se evapora en el baño también hace que el aire de casa sea más sofocante. Tras la ducha, intenta limpiar y secar el baño para que no se expanda la humedad. Lo mismo ocurre si tenemos ropa tendida en el interior del hogar; nos resta frescor. Otra opción para luchar contra la humedad es adquirir un deshumidificador, aunque hay que valorarlo bien, ya que su gasto puede ser elevado y su funcionamiento puede elevar la temperatura del hogar.

No generar más calor en nuestro hogar

Para no recalentar el ambiente de tu casa, apaga todas las fuentes de calor innecesarias: desenchufa aquellos equipos eléctricos que no utilices y apaga las luces que sobran.

Seguro que se han fijado en los ventiladores pulverizadores de agua que colocan en las terrazas de muchos restaurantes. Estos aparatos se están popularizando cada vez más para su uso doméstico porque pueden bajar la temperatura de las estancias, a diferencia de los ventiladores de pie.