ALIMENTACIÓN

Más allá de la sandía y del melón: frutas y verduras de temporada en julio

Los productos propios de la estación del año son clave para llevar un estilo de vida saludable

Desperdicio de alimentos: ¿Por qué tiramos comida a la basura?

Los melocotones son una de las frutas más jugosas y dulces de la temporada de verano

Los melocotones son una de las frutas más jugosas y dulces de la temporada de verano / Pixabay

EPE

EPE

Son muchas las razones para consumir frutas y verduras de temporada. Una de ellas es que se fortalece el comercio local al tomar los productos que se cosechan en territorios de áreas cercanas en esa época del año, lo que favorece el desarrollo económico de nuestra región.

Otra razón es que estas frutas y verduras serán de mejor calidad (y con ello, más sanas) porque no se ha provocado su crecimiento de manera artificial. Pero además, hay un motivo muy lógico: al acostumbrarse a consumir los productos de la temporada, se garantiza una dieta variada y equilibrada. Esto reporta un beneficio a nivel nutricional sobre el organismo.

Pero no siempre es fácil conocer si es el momento oportuno para comprar un determinado alimento. Además de preguntar en tu frutería de confianza, te puedes guiar por las indicaciones que ofrecen organizaciones como la asociación Greenpeace o como el Ministerio de Agricultura. En el mes de julio, estas son las frutas y verduras de temporada cuyo consumo recomiendan estas entidades.

Frutas y verduras de julio

En julio, en pleno verano, se pueden consumir frutas como: arándanos, ciruelas, frambuesas, fresas, melocotón, melón, nectarina, paraguayo (también llamada paraguaya), pera, plátano y sandía. Además, es posible encontrar otros productos de principio o de final de temporada, según el tiempo que haya hecho ese año, como el aguacate, el albaricoque, la pithaya o los higos.

En cuanto a las verduras, se pueden consumir: ajo seco, albahaca, berenjena, calabacín, cebolla normal y seca, judía verde, maíz, patata, pepino, pimiento y tomate. También se pueden encontrar en buen estado: acelga, chirivía, col lisa, lechuga, lombarda, perejil, remolacha y zanahoria.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada. Podrás consumir las que más te gusten o aquellas que encuentres más fácilmente en tu frutería o supermercado habitual.