ALIMENTACIÓN

Salud y cuidado del planeta: frutas y verduras de temporada en agosto

Los productos propios de la estación del año son clave para llevar un estilo de vida saludable

Brownie impresionante y bajo en calorías: la receta sin azúcar que sacia tu antojo de dulce

Los higos son una de las frutas estrella del final del verano y es un producto muy popular en agosto

Los higos son una de las frutas estrella del final del verano y es un producto muy popular en agosto / Pixabay

Agosto es un mes ideal para tomar frutas y verduras muy hidratantes y repletas de sabor. Una de las más consumidas es la sandía, que muchas personas disfrutan cortada en trozos en un táper para merendar mientras pasan un día agradable en la playa. Pero hay otros productos de temporada ideales para completar una alimentación saludable.

El consumo de alimentos propios de la estación del año refuerza el comercio de proximidad y con ello, se favorece la economía local y se reduce la contaminación que se produciría al transportar productos desde lugares lejanos.

Otra razón para poner en práctica este tipo de consumo es que las frutas y verduras de temporada serán de mejor calidad al no haberse forzado su crecimiento en condiciones menos naturales. Por otro lado, al acostumbrarse a comprar los vegetales propios de la estación, se garantiza que en cada mes se consume algo diferente, lo que refuerza llevar una dieta variada y equilibrada.

Pero no siempre es fácil conocer si es el momento oportuno para comprar un determinado alimento. Además de preguntar en tu frutería de confianza, te puedes guiar por las indicaciones que ofrecen organizaciones como la asociación Greenpeace o como el Ministerio de Agricultura. En el mes de agosto, estas son las frutas y verduras de temporada cuyo consumo recomiendan estas entidades.

Frutas y verduras propias de agosto

En agosto, en pleno verano, se pueden consumir frutas como: los arándanos, las ciruelas, las frambuesas, las fresas, los higos, el melocotón, el melón, la pera, el plátano y la sandía. Además, es posible encontrar otros productos de principio o de final de temporada, según el tiempo que haya hecho ese año, como el mango, la manzana, la nectarina, la papaya, la paraguaya o paraguayo, la pithaya (o fruta del dragón) y las uvas.

En cuanto a las verduras, se pueden consumir: el ajo seco, la albahaca, la berenjena, el calabacín, la cebolla normal y la seca, la judía verde, el maíz, la patata, el pepino, el pimiento y el tomate. También se pueden encontrar en buen estado la calabaza, el perejil y la zanahoria.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada. Podrás consumir las que más te gusten o aquellas que encuentres más fácilmente en tu frutería o supermercado habitual.