DESMONTANDO TRUCOS

La OCU pide prestar atención con el truco del papel albal que circula en redes

La Organización de Consumidores y Usuarios ha planteado una alternativa a este 'life hack' engañoso

La OCU advierte del peligro del último truco viral de limpieza: "Podría producir un incendio"

papel aluminio

papel aluminio / Pexels

Luis Alloza

Son muchos los que recurren a las redes sociales en busca de consejos y trucos que solucionen algunos de sus problemas del día a día. En este tipo de contenido, TikTok se ha coronado como la preferida de los usuarios y ha popularizado los 'life hacks' que vuelven más fácil nuestras vidas. Es un truco que involucra el papel de aluminio aquel que ha tenido que revisar la OCU, que ha desmentido rápidamente su efectividad.

La plataforma de moda ofrece soluciones para casi cualquier tipo de circunstancia y, cuanto más simples son, más se extienden y más sorprendentes resultan. La cuestión está en cuáles creer. Con la avalancha de información que recibimos, es complicado diferenciar realidad y ficción.

Para evitar los engaños y la desinformación en la población internauta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tomado cartas en el asunto. Comprobando la veracidad de algunos trucos, ha comunicado que uno de ellos no es más que un bulo.

El truco viral que no funciona

Se trata de una 'life hack' que ha dado muchas vueltas por el tráfico de la web y que se ha hecho muy viral entre los internautas, pero la OCU ha avisado que no da los resultados que se prometen en el siguiente vídeo de TikTok.

No, introducir una bola de papel aluminio en el compartimento del lavavajillas de los cubiertos no les da más brillo, aunque desde la organización aseguran que esta mentira tiene su parte de verdad. A pesar de ser un 'truquito' antiguo, ha retomado popularidad este año gracias a la revista 'Reader's Digest', donde se publicaron las propiedades del aluminio para abrillantar la cubertería de plata con la ayuda de un frasco con agua caliente.

Es decir, esto no significa que funcione en el lavavajillas ni para cualquier tipo de cubiertos, como los de acero inxidable que suelen emplearse en el hogar. Así pues, la OCU ha revelado la solución óptima para limpiar la cubertería habitual y es muy simple: frotar con un estropajo los rastros visibles de óxido de hierro. Y para deshacerse de los arañazos es tan fácil como utilizar el típico estropajo verde y untar en él aceite, o acudir a la piedra blanca.