ORGULLO 2024

El 'free tour' que recorre el pasado y presente LGTBI de Madrid: "Conocer la historia es una forma de reivindicación"

Juan Sánchez inició hace escasamente un mes el proyecto Inclusive Tours para "darle luz a un relato que está en la sombra"

Asistentes a uno de los recorridos de Inclusive Tours LGTBI+, que se organizan en Madrid de manera gratuita.

Asistentes a uno de los recorridos de Inclusive Tours LGTBI+, que se organizan en Madrid de manera gratuita. / Alba Vigaray

Una decena de personas se congregan en la plaza del Rey, en el centro de Madrid, a las 11 de la mañana del primer sábado del Orgullo. Lo hacen no para escuchar ningún concierto de los que se organizan en esta renombrada plaza de las Reinas, sino para escuchar a Juan Sánchez abordar los episodios más importantes del colectivo LGTBI en la capital y a nivel nacional y global.

Comenzó a salir hace escasamente un mes a ofrecer estas rutas bajo el nombre de Inclusive Tours. Sánchez ha dedicado su vida al turismo como guía, primero, en Granada y, después, en Madrid, donde se percató de que había un vacío en la oferta turística de la ciudad. "Había free tours de todo, del Madrid de los Austrias, del Madrid nocturno, Madrid leyendas... muchísimos relacionados con la ciudad, pero no teníamos uno sobre esta parte histórica del movimiento LGTBI", sostiene en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Fue entonces cuando se puso manos a la obra y comenzó él solo a diseñar el recorrido, que parte de la plaza del Rey y finaliza en el Palacio Real. Él se encarga de los grupos que quieren escuchar el relato en inglés y un compañero que se ha unido al proyecto lo hace en español, de jueves a domingo a las 11 horas de la mañana.

Recorrido de Inclusive Tours LGTBI, que se realizan de jueves a domingo por las mañanas.

Recorrido de Inclusive Tours LGTBI, que se realizan de jueves a domingo por las mañanas. / Alba Vigaray

Dar luz a lo que estaba oscuro

"El objetivo de este tour es dar a conocer una historia que permanece en muchas ocasiones en la sombra y a la que queremos dar más visibilidad y más luz", explica Juan Sánchez, que recompone los episodios nacionales LGTBI desde el siglo XIX, pasando por la Guerra Civil y la dictadura, hasta la actualidad desde dos enfoques: "El de la historia y el del activismo".

Este guía incide en la "necesidad" de desvelar "esta historia, porque mucha gente no la conoce, incluso del colectivo". "La primera vez que hice el tour y hablé de los campos de concentración, vi que se quedaban en shock y que no lo sabían", afirma.

Inicio del recorrido organizado por Inclusive Tours LGTBI, en la plaza del Rey de Madrid.

Inicio del recorrido organizado por Inclusive Tours LGTBI, en la plaza del Rey de Madrid. / Alba Vigaray

Para él, "conocer la historia es una forma de reivindicación, porque eres consciente de lo que ha pasado y de lo que podría ocurrir otra vez", lo que da el impulso para "actuar" y defender los derechos que ya se han alcanzado y los que llegarán en el futuro. 

Sánchez destaca que ve "lo que pasa en España y en Europa últimamente, que parece que se están dando pasos hacia atrás", y es por ello que se planteó cuál podía ser su rango de acción desde su profesión, el turismo. "Estos tours pueden ser mi poder para hacer algo al respecto y aportar este pequeño grano de arena", lanza.

Su compañero en Inclusive Tours y él muestran, dice, "historia y diversidad, que es la palabra que más puede caracterizar a la reivindicación del Orgullo". Critica que el polémico cartel del Orgullo de Madrid de este año, en el que aparecen un condón, una copa triangular de color rosa -similar a la enseña con la que los nazis distinguían en los campos de concentración a los homosexuales- y un tacón, "para nada muestra esa diversidad, sino que estigmatiza al colectivo y marca estereotipos". "Se podría haber hecho de otra manera más respetuosa", zanja. 

Recorrido del tour LGTBI de Madrid

Estos guías de la historia LGTBI de Madrid, que están dando a conocer su proyecto en las redes sociales, parten de la plaza del Rey, "un punto estratégico bastante céntrico y de fácil acceso, que acabó llamándose popularmente la plaza de las Reinas, porque es un sitio en el que se organizan conciertos y eventos durante el Orgullo y es un lugar característico".

A sus tours no sólo acuden turistas, sino también locales que no conozcan una historia que continúan narrando en la siguiente etapa del trayecto: la plaza de Chueca. "Contamos el origen del barrio, que en su momento fue marginal, en el que la comunidad LGTBI se fue asentando y lo fue revitalizando". El epicentro LGTBI de la ciudad, orientado al ocio, a la cultura, alberga la primera librería del colectivo fundada en España, Berkana.

El paseo continúa en la antigua plaza de Vázquez de Mella, renombrada en recuerdo al desaparecido Pedro Zerolo. "Hablamos del activismo, porque se hace ahí el pregón del Orgullo, y de este político socialista, que participó para que se promulgase la ley de matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo", explica Juan Sánchez, y que recientemente ha inspirado la ley Zerolo, la norma integral para la igualdad de trato y la no discriminación

Recorrido de Inclusive Tours LGTBI, que se realizan de jueves a domingo por las mañanas.

Recorrido de Inclusive Tours LGTBI, que se realizan de jueves a domingo por las mañanas. / Alba Vigaray

Posteriormente, el grupo llega a la Gran Vía y se detiene frente al edificio Metrópolis, desde donde se ve a lo lejos Cibeles. "Explicamos cómo se empieza a celebrar el Orgullo, con los disturbios de Stonewall, y cómo el resto de países empiezan a levantarse", indica. 

Prosigue por la calle Sevilla y recala en el Congreso de los Diputados para hablar "de asuntos legislativos, de las leyes que había durante el franquismo, cómo se perseguía a la comunidad LGTBI, cómo acababan muchas veces en terapias de conversión o en campos de concentración, donde eran torturados y humillados".

Parada en el Edificio Metrópolis durante el recorrido de Inclusive Tours LGTBI de Madrid.

Parada en el Edificio Metrópolis durante el recorrido de Inclusive Tours LGTBI de Madrid. / Alba Vigaray

"Es la etapa más oscura, donde el colectivo sufrió la marginación y el desdén de la sociedad. Y avanzamos a las leyes que se han ido aprobando en los últimos años, que han contribuido a que actualmente la comunidad no sufra el estigma que sufría en aquel momento", destaca Sánchez. 

Fin del tour LGTBI

"Nos acercamos al Ateneo de Madrid, que era un lugar seguro porque el arte ha estado muy ligado a la comunidad LGTBI y sirvió desde 1835 como un lugar de encuentro para conferencias o como biblioteca. Sobrevivió a la Guerra Civil y ha sido un punto de encuentro para artistas, para hablar de diversidad sexual", indica Juan Sánchez, para luego pasar a la plaza de Santa Ana, "donde hablamos de Lorca". 

Parada del recorrido organizado por Inclusive Tours LGTBI en la plaza de Chueca.

Parada del recorrido organizado por Inclusive Tours LGTBI en la plaza de Chueca. / Alba Vigaray

En la estatua de Lorca abordan el papel de este escritor de la Generación del 27, de su homosexualidad y de cómo "eso le llevó a la muerte". Acceden a la Puerta del Sol y recuerdan las principales manifestaciones y la Movida Madrileña, para luego entrar a la plaza del Carmen y homenajear a Cristina La Veneno, "porque fue ahí, en la Boite, donde se la vio por última vez públicamente. Comentamos su historia y la visibilidad que le dio al colectivo trans". 

Recorren la calle Arenal para llegar a Ópera y los guías cuentan la importancia de la discoteca Joy Eslava para el colectivo, por donde pasaron el propio Lorca o La Veneno, "que trabajó allí", dice Sánchez. "Vamos finalmente al Palacio Real, donde se termina el tour. Es un sitio muy abierto y con buenas conexiones para seguir haciendo turismo y les recomendamos que de allí vayan caminando al parque del Oeste, donde está la placa que conmemora a La Veneno", señala.

La "necesidad" de este tour inclusivo reside en "recordar esta historia para que no quede en el olvido, porque lo que se olvida tiende a repetirse", concluye su creador.