ALERTA ALIMENTARIA

¿Qué es la E.coli?: así es la bacteria presente en lechugas de Reino Unido que ha provocado la muerte de una persona

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han detectado 256 casos, cuyos síntomas principales son diarrea con sangre, calambres estomacales y fiebre

Se estima que los casos de E.coli fueron provocados por bocadillos que contenían hojas de lechuga

Se estima que los casos de E.coli fueron provocados por bocadillos que contenían hojas de lechuga / MANU MITRU

Marta Alberca

Marta Alberca

Nueva alerta alimentaria, esta vez en Reino Unido. Una persona ha muerto en Inglaterra a raíz del actual brote de la bacteria E.coli (Escherichia coli), según informó este jueves la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Se estima que los casos de E.coli fueron provocados por bocadillos que contenían hojas de lechuga vendidos en la mayoría de cadenas de supermercados del país, por lo que varios fabricantes de alimentos los han retirado del mercado como medida de precaución.

Este primer fallecimiento de un afectado, de quien se desconoce su identidad o edad, se produjo después de que 86 personas debieran ser hospitalizadas en las últimas semanas por este brote. Hasta ahora, las autoridades sanitarias han detectado 256 casos de la bacteria. Por el momento la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha notificado ningún caso en nuestro país.

¿Qué provoca esta bacteria?

La Escherichia coli (E.coli) es una bacteria que se encuentra en el intestino de mamíferos y aves. Aunque tal y como apunta la OMS, la mayoría de las cepas son inocuas, hay otras que pueden producir importantes intoxicaciones alimentarias, siendo una de las más peligrosas la O157. Estas producen una reacción en humanos tras consumir no solo carne cruda o mal cocida, también al ingerir productos lácteos no pasteurizados y vegetales frescos contaminados por materia fecal.

Tras la intoxicación, los primeros signos se manifiestan a los tres o cuatro días por normal general, siendo los más comunes: diarrea de leve a más graves con presencia de sangre, náuseas y vómitos, y calambres abdominales y estomacales con dolor y sensibilidad. También hay casos en los que la aparición de síntomas se ha producido en el día de después de la contaminación e incluso una semana tras la exposición.

Pero, hay casos en los que puede haber complicaciones. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "constituyen un importante problema de salud pública, ya que pueden causar síntomas graves como colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH)", de hecho, esta toxina está relacionada con la producida por la Shigella dysenteriae, la enfermedad que han diagnosticado a Ángel Llàcer.