CORONAVIRUS

Llega el primer medicamento para prevenir el Covid-19: así es 'sipavibart', el as bajo la manga de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la evaluación acelerada a la solicitud regulatoria de este fármaco dirigido a pacientes inmunodeprimidos

Los pacientes de cáncer se tienen que vacunar para disminuir el riesgo de morir de covid, según los expertos

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por covid

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por covid / EUROPA PRESS

Marta Alberca

Marta Alberca

Nuevos avances en el fármaco para prevenir el contagio de coronavirus. Recientemente la compañía farmacéutica, AstraZeneca, ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la evaluación acelerada a la solicitud regulatoria de Sipavibart, el medicamento que destinado a evitar que los pacientes inmunodeprimidos adquieran la enfermedad. Se trata de un anticuerpo de acción prolongada (LAAB).

En un comunicado la compañía ha señalado que la autorización de comercialización se basa en los resultados positivos del ensayo de fase III Supernova, que demostró la seguridad y eficacia de este LAAB en la prevención de sintomatología de la covid-19 en pacientes inmunodeprimidos, en comparación con el control, en un panorama de variantes en el que los casos de covid-19 capturados en el transcurso del ensayo fueron causados por varias variantes diferentes del SARS-CoV-2. Supernova es un ensayo de fase III que proporciona datos de eficacia para profilaxis previa a la exposición a la covid-19, exclusivamente en pacientes inmunodeprimidos.

¿Por qué corren más peligro?

Desde la aparición del coronavirus, uno de los focos de atención, han sido los pacientes inmunodeprimidos. Una nueva investigación retrospectiva del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que analiza datos de 13.206 pacientes, recogidos durante la primera ola de COVID-19 concluye que estos pacientes ─trasplantados de órgano sólido, con distintos tipos de neoplasias (cáncer) o bajo tratamiento crónico con diversos fármacos inmunosupresores─ que han sido hospitalizados por COVID-19 presentan mayor riesgo de muerte y de complicaciones graves que los hospitalizados por infección por SARS-CoV-2 sin inmunosupresión.

A este respecto, el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Montpellier, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario de Nîmes (Francia) e investigador del ensayo Supernova, el doctor Paul Loubet, destacó que “con la previsión de que los casos aumenten en los meses de invierno, lo que añadirá más presión a los sistemas sanitarios al límite de su capacidad, este LAAB tiene el potencial de ser una opción para los pacientes inmunodeprimidos que siguen estando en riesgo, y demostró la protección frente a la covid-19 en un entorno de variantes mixtas”, añadió.

La consejera de Sanidad recomienda el uso "responsable" de las mascarillas en todos los espacios públicos.

Desde la aparición del coronavirus, uno de los focos de atención, han sido los pacientes inmunodeprimidos / EFE / Miguel Barreto

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunológicas de AstraZeneca, Iskra Reic, señaló que “los pacientes inmunodeprimidos no disponen actualmente en Europa de una nueva opción para protegerse contra la covid-19 más allá de la vacunación, que a menudo no es suficiente para protegerlos contra los graves desenlaces de esta enfermedad”. Por ello, agregó, “nos complace que la EMA haya aceptado esta presentación reglamentaria con un procedimiento de evaluación acelerado y trabajaremos para llevar a este LAAB a estos pacientes altamente vulnerables".

Según el registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entre las complicaciones intrahospitalarias analizadas, los pacientes con inmunosupresión tenían mayor probabilidad de desarrollar neumonía bacteriana, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), insuficiencia cardiaca, miocarditis, tromboembolismo venoso y fallo multiorgánico. En conclusión, los pacientes inmunodeprimidos tanto por trasplante de órgano sólido, cáncer o por estar bajo tratamiento inmunosupresor crónico, tienen un riesgo mayor de muerte y complicaciones una vez hospitalizados por COVID-19, que los pacientes no inmunodeprimidos.