CORONAVIRUS

Esta es la vacuna contra el covid-19 que provoca una respuesta inmunitaria superior a las demás

Se trata de un combinado contra este virus y la gripe elaborado por la farmacéutica Moderna, que se administra en una única dosis 

La vacuna combinada contra la influenza y el Covid-19 de Moderna

La vacuna combinada contra la influenza y el Covid-19 de Moderna / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Marta Alberca

Marta Alberca

Nuevos avances para tratar el coronavirus. La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna combinada contra la influenza (gripe) y el covid-19 provoca una respuesta inmunitaria superior a las demás. El nuevo fármaco ha conseguido pasar la fase 3 del ensayo y ha cumplido con sus criterios de valoración primarios, provocando una respuesta inmunitaria más alta que las vacunas de comparación autorizadas utilizadas en el estudio.

"Las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud y las farmacias, así como de ofrecer a las personas opciones de vacunación más convenientes que podrían mejorar el cumplimiento y brindar una mayor protección contra las enfermedades estacionales", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Al igual que las vacunas pioneras contra el coronavirus, esta se basa en el ARNm, que son aquellas en las que se emplea ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune. El rápido éxito de Moderna demuestra que el ARN puede ayudar a superar algunas de estas dificultades, afirma James Thaventhiran, inmunólogo clínico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "es un gran ejemplo de por qué la tecnología es apasionante", afirma, y añade que las vacunas combinadas que utilizan ARNm son "sólo el principio" de la tecnología del ARN.

¿Cómo funcionan?

Las vacunas basadas en ARNm inyectan ARNm en las células para que hagan copias de los antígenos que el sistema inmunitario debe reconocer. Así, en lugar de tener que fabricar un montón de componentes diferentes, este tipo de vacunas simplemente envuelven un conjunto de instrucciones en una capa de lípidos y luego las envían al cuerpo para que las células produzcan sus propios antígenos. "Una sola inyección bastará para protegerse tanto de la gripe como de COVID", agrega Thaventhiran . En general, el desarrollo de vacunas combinadas de ARNm demuestra "que el ARN tiene un futuro positivo. No es solo una casualidad".

En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de las reacciones adversas que se solicitaron fueron de grado 1 o 2 de gravedad y consistentes con las vacunas autorizadas utilizadas en el ensayo. Las más solicitadas fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza.