NUEVO TRATAMIENTO

Siete minutos y una inyección: Sanidad aprueba la primera inmunoterapia para tratar el cáncer con este formato

El ministerio ha dado luz verde a este fármaco para tratar tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama, que reduce en un 80% el tiempo de administración

Más de 38.000 personas recibieron esta terapia en Europa

Más de 38.000 personas recibieron esta terapia en Europa / EUROPA PRESS

Marta Alberca

Marta Alberca

Nuevos avances en el campo de la inmunoterapia. El Ministerio de Sanidad va a financiar la primera y única inmunoterapia para el cáncer en una inyección que se administra en aproximadamente siete minutos, lo que reduciría en un 80% el tiempo en comparación con la infusión intravenosa (IV) estándar. Este nuevo fármaco sirve para tratar distintos tipos de tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama, y ya más de 38.000 personas han recibido esta terapia en Europa.

Hasta ahora, su administración era realizada mediante vía intravenosa cuya duración aproximada entre 30 y 60 minutos. La nueva inyección subcutánea reducirá el tiempo de tratamiento a aproximadamente siete minutos, con una duración que oscila entre los 4 y los 8 minutos. Algo que la comunidad médica celebra, ya que supondrá una reducción de tiempo por paciente considerable, tal y como explica Mariluz Amador, directora médico de Roche Farma España, “con esta nueva aplicación del tratamiento reforzamos nuestro compromiso de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejorando la experiencia de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios, optimizando los tiempos totales de tratamiento e impactando en el uso eficiente de recursos del sistema”.

Preferencia de los pacientes

El 90% de los profesionales sanitarios que fueron encuestados como parte del estudio coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar y el 75% dijo que podría ahorrar tiempo a los equipos sanitarios en comparación con la formulación IV. Además, el 79% de los pacientes también se decanta por esta opción. Respecto a los tiempos de preparación, Raquel Sánchez, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha comentado que “una mejor eficiencia en el uso de los recursos pasa, entre otras cosas, por contar con terapias que impliquen un menor tiempo de elaboración y de administración, manteniendo la misma eficacia que otras opciones intravenosas”.

Tampoco precisa de un periodo de observación tras su administración, por lo podemos disponer de más tiempo para atender a más pacientes"

Alba Silveiro

— enfermera de ensayos clínicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología – VHIO

Por su parte, Alba Silveiro, enfermera de ensayos clínicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología – VHIO, puntualiza que “se trata de un tratamiento menos invasivo, alivia el dolor, los hematomas e irritaciones asociadas a la vía IV y está asociado a menores riesgos derivados del uso de dispositivos de acceso venoso. Todo esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de estas personas. Tampoco precisa de un periodo de observación tras su administración, por lo que podemos disponer de más tiempo para atender a más pacientes”.

La radiofrecuencia no puede sustituir a las inyecciones intraoculares.

El 79% de los pacientes prefiere este tratamiento / UNSPLASH.

¿Cómo lo han desarrollado?

La aprobación de este nuevo producto se ha basado en los datos del estudio fase IB/III IMscin001, que mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre, cuando se administró por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación IV2. Cabe destacar el papel de nuestro país en el desarrollo clínico de atezolizumab SC, con la participación de siete centros, representando el 20% del total de los pacientes reclutados a nivel mundial en el estudio que avaló su aprobación.

En concreto, la inmunoterapia desarrollada por Roche está aprobada para algunas de las formas de cáncer más agresivas y difíciles de tratar, como son el cáncer de pulmón no microcítico en estadio inicial (en este caso como adyuvante) o para diversas formas del metastásico; carcinoma hepatocelular; cáncer de mama triple negativo metastásico o sarcoma de partes blandas alveolares, entre otros.