OLA DE CALOR

¿Qué es una dorsal africana, el fenómeno que llegará a España estos días?

La primera ola de calor llega a nuestro país con previsiones de quedarse, con subidas y bajadas de temperaturas, hasta mediados de agosto

Activado el nivel 2 de alerta en Madrid ante la llegada de la primera ola de calor del verano

A partir de esta semana el calor volverá a ser protagonista

A partir de esta semana el calor volverá a ser protagonista / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

El calor ha llegado para quedarse. Después de una primera quincena de julio con temperaturas altas, la Agencia Española de Meteorología (AEMET), advierte que estas comenzarán a subir a partir de este jueves y se prevé que lleguen a los 40 grados en muchos puntos del país. Esto se debe en parte a la llegada de la canícula, la época más calurosa del año. Su aterrizaje no ha sido arte de magia, sino que este cambio viene provocado, en parte, por un frente de aire caliente proveniente del continente africano: una dorsal africana.

Las dorsales son bolsas de aire que se encuentran más elevadas y entre dos depresiones. Las regiones sobre las que se sitúan estas dorsales suelen experimentar condiciones meteorológicas estables, caracterizadas por la ausencia de precipitaciones y cielos despejados. En este caso, al ser una dorsal que proviene de África, está formada por aire caliente. Si combinamos la dorsal con las ya elevadas temperaturas que estamos experimentando, tenemos como resultado la primera ola de calor del verano.

¿En qué zonas afectará más?

La AEMET estima que la probabilidad de que el trimestre julio-agosto-septiembre registre temperaturas más altas que la media histórica es superior al 70% en todo el país. Las posibilidades de un trimestre más frío de lo habitual son mínimas, apenas un 10%.

Para el viernes, la agencia estatal AEMET prevé las mayores temperaturas de esta semana, con 44 grados en Córdoba, 42 en Granada y Ciudad Real, 41 en Badajoz, Jaén o Lleida. No se descarta que esta situación pueda prolongarse durante al menos 3 ó 4 días, alargándose hasta el fin de semana, y convirtiéndose en la primera ola de calor del verano de 2024. Para que se decrete una ola de calor en nuestro país, deben cumplirse tres requisitos:

  • Ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos.
  • La extensión deber ser amplia: cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas de todo el Estado.
  • Las temperaturas máximas diarias deben superar en un 5% la temperatura de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el periodo 1971-2000.
  • Por tanto, solo es a posteriori cuando se puede afirmar si ha habido una ola de calor o no.

Al mismo tiempo, se prevén noches tropicales (en que la temperatura mínima no baja de los 20ºC en toda la noche) en varios puntos del país durante los próximos días. Es más, también pueden producirse noches tórridas o ecuatoriales, en que el termómetro no baja de los 25ºC, provocando situaciones de gran incomodidad a la población.