OPERACIÓN DE RESCATE

El ángel de la guardia del Pitanxo, al rescate del Argos Georgia

El buque que participa en la operación de salvamento del palangrero en Malvinas pertenece a la misma armadora que auxilió al Villa de Pitanxo

El "Robin M. Lee", en una imagen de archivo.

El "Robin M. Lee", en una imagen de archivo. / CARLOS ANTONIO PÉREZ DASILVA - MARINE TRAFFIC

El Robin M. Lee es el último barco que, a principios se este siglo, incorporó la entonces Pescanova SA a aguas del Atlántico sudoeste. La multinacional de Chapela ya operaba en las Falkland con el Sil y el New Polar (recientemente alargado), y también gestionaba en aguas antárticas los pesqueros Betanzos y Antarctic Bay.

Con el rescate de la empresa tras su macroconcurso de acreedores, y como adelantó entonces Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, Nueva Pescanova se desprendió de la filial que operaba los primeros tres barcos, de nombre Lafonia; esta flotilla pasó a manos de la armadora de Cangas Moradiña. El "Betanzos" -reconvertido ahora en una especie de buque de investigación, de pabellón chileno- y el "Antarctic Bay" también cambiaron de manos.

Moradiña es una firma de primer nivel, vinculada a la ahora tercera mayor pesquera de España, Worldwide Fishing Company (Wofco), ya presente en caladeros como NAFO con unidades como el Playa de Sartaxéns, Eirado do Costal (alargado también) o Playa Menduiña Dos. Este último, capitaneado por Ramón Porto, que se convirtió en la luz de la esperanza para los marineros del Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Terranova el 15 de febrero de 2022. El destino -o la casualidad- han querido que sea el mismo grupo pesquero el que ahora dé la misma esperanza a los tripulantes (y familiares) del Argos Georgia, accidentado la pasada noche a unas 200 millas al este de las Malvinas.

El Playa Menduiña Dos rescató con vida a tres de los 24 tripulantes del Pitanxo. Su tarea fue hercúlea y enormemente dolorosa: su dotación tuvo que sacar cadáveres de las balsas, incluso desmembrados, y amortajarlos con sus propias mantas de dormir para desembarcarlos en el puerto canadiense de St. John’s para su repatriación. Los marineros del Playa fueron homenajeados por el Concello de Marín el pasado verano; los testimonios de sus embarcados se han incluido en la instrucción por el naufragio del buque de Pesquerías Nores, por el que está imputada la armadora, dos directivos y el patrón Juan Enrique Padín Costas.

Es habitual que los pesqueros participen en tareas de rescate: el luso França Morte y el también cangués Río Caxil lo hicieron con el Pitanxo. Con el Argos Georgia, además, se ha sumado a los trabajos de búsqueda el Puerto Toro, arrastrero que también engordó las filas de Pescanova SA. En este caso, para la filial Pesca Chile, declarada en quiebra en 2013 y que la compañía que ahora pertenece a Abanca no pudo retener dentro de su perímetro de consolidación.