FITNESS

Los mejores ejercicios para aumentar la resistencia cardiovascular

Entrenar el cardio mejora la capacidad respiratoria y fortalece el corazón, te contamos cómo hacerlo

Te mostramos los mejores ejercicios para aumentar la flexibilidad

Los mejores ejercicios para aumentar la resistencia cardiovascular

Los mejores ejercicios para aumentar la resistencia cardiovascular / Marti Fradera Bohera / Delegaciones

I. G.

La resistencia cardiovascular es la capacidad física más importante del cuerpo humano, ya que es la encargada de mantener la frecuencia cardíaca y respiratoria durante un tiempo prolongado.

De esta manera, si trabajamos la resistencia, los pulmones y el corazón usarán mejor el oxígeno y, por consecuente, nos cansaremos menos. En ocasiones puede parecer que la única forma de trabajar esta capacidad es el running, pero existen muchas más. Es por ello que te mostramos los mejores ejercicios para trabajar la resistencia cardiovascular.

Ejercicios para trabajar el cardio

  • Running

Se trata de la forma más fácil de empezar a moverse. Es cierto que quema menos calorías que otros ejercicios, pero es una de las mejores opciones por su facilidad para realizarlo en cualquier lugar.

Barritas energéticas durante el running

Running / EPC

  • Subir escaleras

Si quieres mejorar la resistencia aeróbica, al tiempo que fortaleces las piernas, subir escaleras es la mejor alternativa. Además, sirve para aumentar la potencia de las articulaciones y puedes practicarlo sin salir de casa, siempre y cuando tengas escaleras, claro.

  • Bailar

Es un error no incluir el baile dentro del deporte. Una sesión de zumba, baile urbano o hip hop puede quemar las mismas calorías que una carrera. Lo bueno de esta práctica es que da la sensación de que el tiempo pasa más rápido, porque tu mente tiene que combinar el ejercicio con la coordinación de los pasos de baile. Además, se fortalecen todos los músculos.

  • Saltar a la comba

Con tan solo dar un par de saltos, verás que las pulsaciones empiezan a aumentar rápidamente. La recomendación cuando saltas a la comba es trabajar sobre intervalos que te vayas marcando, con descansos cortos, ya que es muy difícil mantener esta actividad durante mucho tiempo seguido. El número de saltos en cada intervalo irá aumentando a medida que se mejora la resistencia.

  • Natación

La natación activa numerosos grupos musculares y quema muchas calorías. Para mejorar la resistencia aeróbica, conviene nadar a intervalos de entre 50 a 100 metros, con descansos cortos entre ellos. La distancia debería ir aumentando a medida que se mejora la capacidad respiratoria.

Las mejores manoplas de natación para potenciar la resistencia en las brazadas

Natación / Archivo

  • Boxeo

El boxeo es un deporte que se está implementando en gimnasios y en centros de entrenamiento, por lo que ya no necesitas pertenecer a un club específico para practicarlo. Este ejercicio no solo mejora la resistencia, sino que libera el estrés y la ansiedad, lo que hace que cada vez se unan más personas.

  • Ciclismo

Montar en bicicleta, ya sea estática o dinámica, es una de las actividades que más calorías quema. Una de sus ventajas es que al tiempo que fortaleces el corazón y los músculos del tren inferior, puedes visitar paisajes espectaculares.

Así es el radar Garmin imprescindible (y con descuento) con el que disfrutar del ciclismo por la carretera

Ciclismo / Archivo

  • Remo

La máquina de remo ayuda a trabajar el cardio mientras que se trabajan los brazos. Es por ello que es la mejor actividad para quienes quieren mejorar la resistencia, pero necesitan descansar las piernas.

En definitiva, es fundamental trabajar la resistencia cardiovascular, pues es la mejor medicina para nuestro organismo. Aun así, se debe tener en cuenta que la mejora de la capacidad respiratoria es un proceso lento que requiere de constancia. Además, en caso de que haya algún tipo de dolor, se debe consultar a un profesional.