ALIMENTACIÓN

De albaricoques a sandías: todas las frutas y verduras que están en su punto en junio

Tomar productos de temporada es muy recomendable para tu bolsillo y para tu salud

Desperdicio de alimentos: ¿Por qué tiramos comida a la basura?

Hay muchas frutas y verduras de verano, como el albaricoque y el melón

Hay muchas frutas y verduras de verano, como el albaricoque y el melón / Pexels

EPE

EPE

Una dieta saludable se compone de alimentos variados y poco o nada procesados. Se debe contar con fuentes de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales. Para ello, no pueden faltar las frutas y verduras y lo mejor es que sean de temporada.

Hay muchos motivos para elegir los vegetales propios de la estación del año. Por un lado, apostar por los comercios que se suministran de cultivos locales ayuda al desarrollo económico de la región. Además, en el transporte de los productos por tierra, mar o aire para exportarlos a otras zonas se genera contaminación, pero esta cantidad es menor cuanto más cerca se encuentre el destino final de estas frutas con respecto al lugar donde fueron cosechadas.

Por otro lado, las hortalizas de temporada suelen tener una mejor calidad -y por tanto, son más sanas para el organismo- y también un mayor sabor. Cuando son propias de la estación, son más fáciles de cultivar al no necesitar alteraciones químicas o condiciones específicas que propicien su crecimiento de manera artificial y también se consigue que al dar un bocado, la boca se llene de todos esos matices propios de cada fruta que a veces se pierden si se trata de acelerar su proceso de maduración.

A continuación, te contamos al detalle cuáles son los vegetales más típicos de junio. Con estas frutas jugosas llenas de agua podrás refrescarte, pero también completar tu dieta y llenarte con productos muy sanos. ¡Toma nota para la próxima vez que vayas a la frutería!

Frutas y verduras de junio

A comienzos del verano suelen estar en temporada óptima las siguientes frutas: albaricoque, cerezas, ciruela, fresas, melocotón, nectarina, paraguayo o paraguaya, plátano y sandía. Además, es posible encontrar otros productos de final de temporada aguacate, níspero y naranja o de principio, en años muy calurosos, como frambuesas y melón.

En cuanto a verduras, se pueden encontrar en buen estado: ajo seco, borraja, calabacín, cebolla normal y seca, judía verde, patata, pepino, perejil, remolacha y zanahoria. Algunos años, también se encuentran en buen estado, por ser su principio o su final de temporada: acelga, albahaca, apio, berenjena, chirivía, col lisa, col rábano, coliflor, espinaca, lechuga, lombarda, maíz, nabo, pak choi (col asiática), puerro, rábano y tomate. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de espinacas, las de invierno y las de verano.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada. Podrás consumir las que más te gusten o aquellas que encuentres más fácilmente en tu frutería o supermercado habitual.