ALIMENTACIÓN SALUDABLE

No comas hamburguesas veganas si tienes una cardiopatía: estos son los vegetales relacionados con una muerte prematura

Un estudio publicado en 'The Lancet Regional Health' ha revelado que consumir alimentos ultraprocesados de origen vegetal está vinculado a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares 

Este tipo de comestibles contienen aditivos como saborizantes, colorantes o emulsionantes

Este tipo de comestibles contienen aditivos como saborizantes, colorantes o emulsionantes / AGENCIAS

Marta Alberca

Marta Alberca

No todo lo que sea de origen vegetal es automáticamente bueno para nuestra salud. A pesar de la infinidad de campañas publicitarias que refuerzan este mensaje, las investigaciones científicas revelan más bien, todo lo contrario. La última la recoge la revista The Lancet Regional Health, que muestra un estudio elaborado por expertos de Reino Unido, que revela que consumir alimentos ultraprocesados de origen vegetal está vinculado a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. 

Este tipo de comestibles que contienen aditivos como saborizantes, colorantes o emulsionantes para que parezcan más atractivos y apetecibles, suelen ser refrescos y bebidas energéticas, patatas fritas, dulces, yogures de sabores, margarina, nuggets de pollo, perritos calientes, salchichas, fiambre, leches vegetales, sustitutos de la carne y cereales para el desayuno. Estos pasan por múltiples procesos industriales como el calentamiento, la fraccionación de nutrientes y proteínas, el moldeo y la compresión, y contienen químicos añadidos para alterar su color, olor, sabor y textura. Renata Levy, autora principal del informe explicó que el impacto en la salud depende del nivel de procesamiento de los alimentos: “Los productos basados en plantas pueden ser beneficiosos, actuando como protección contra problemas de salud, o pueden representar un riesgo, todo depende del nivel de procesamiento de estos alimentos”.  

¿Cómo han llegado a esta conclusión?

El estudio analizó datos del Biobank del Reino Unido, y en él han participado personas con edades comprendidas entre 40 y 69 años y respondieron a preguntas sobre sus hábitos alimenticios, los cuales fueron vinculados a registros hospitalarios y de mortalidad para estudiar el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular. El informe encontró que los estos alimentos de origen vegetal lo incrementaron en un 5% y la mortalidad en un 13%. 

En cambio, cada reemplazo del 10% de alimentos ultraprocesados por plantas frescas, congeladas o mínimamente procesadas redujo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 7% y ofreció una reducción del 13% en el riesgo de morir por patologías cardíacas. La mayoría de los alimentos ultraprocesados de origen vegetal estudiados eran panes, pasteles, bollos, tortas y galletas empaquetados. Los expertos destacan la importancia de optar por alimentos frescos, congelados o mínimamente procesados para mejorar los resultados de salud cardiovascular.