TELEVISIÓN

El jugoso bote de Óscar en Pasapalabra y cuanto se lleva Hacienda

Óscar se hace con un bote de 1.816.000 euros, Moisés no se va con las manos vacías y Hacienda siempre gana

Óscar Díaz, ganador del bote de ‘Pasapalabra’, desvela cuánto dinero ha ganado en concursos

Moisés y Óscar, en Pasapalabra

Moisés y Óscar, en Pasapalabra

Guillermo Rodríguez

Óscar y Moisés se han batido en duelo en cientos de programas de Pasapalabra, siempre rozando el ansiado rosco sin llegar a conseguirlo, poniendo al límite los nervios de los espectadores. Hasta el pasado 15 de mayo, en el que finalmente Óscar triunfó, cobrándose como pieza un bote de 1.816.000 euros. Y ya se sabe, Hacienda siempre gana.

Un triunfo muy dulce para Hacienda

Óscar y Moisés son ya dos colosos de Pasapalabra. Madrileño y riojano, se han enfrentado durante más 153 programas. Moisés ganó 63 de esos enfrentamientos, frente a los 56 de Óscar, y 34 acabaron en empate. Y es que Óscar siempre apostó por ser conservado y no arriesgar más allá de lo necesario.

Aunque Moisés finalmente salió derrotado, también él se lleva una suma más que importante a ojos del espectador. Y es que ambos se van del programa con el dinero que han conseguido acumular, y en su caso hablamos de 159.600 euros, sumando 1.200 euros con cada victoria. Una ayuda para la hipoteca que seguro que no le va nada mal. Por su parte Óscar llevaba 88.200 euros.

¿Y cuánto gana Hacienda? Bien, pues para empezar hay una retención inicial del 19%, dinero que el concursante no llega ni a ver, pues es pagado directamente por la productora o entidad que entregue el premio. Tras ello, en los casos de premios muy elevados, hay otro recorte sustancial al hacer la declaración de la renta. Los premios se tratan como ganancias patrimoniales, a tributar en concepto de IRPF, como si fuese un salario. Y este impuesto tiene una parte estatal y una parte autonómica, por lo que no todos los concursantes acaban pagando lo mismo.

Así, el mínimo que se podrá pagar es del 45% en Madrid, el caso de Óscar, mientras que el máximo será del 50% en comunidades como la valenciana, Cataluña, Asturias, Cantabria o La Rioja, de donde es Moisés.