RECETAS

Ensalada de quinoa: una opción nutritiva, ligera y fácil

Es un plato muy fácil y rápido de preparar, ideal para los días calurosos

Receta de una ensalada colorida, sabrosa y diferente: un plato fresco contra el calor

Sugerencia de presentación de una ensalada de quinoa con otros ingredientes vegetales

Sugerencia de presentación de una ensalada de quinoa con otros ingredientes vegetales / Pixabay

EPE

EPE

Las ensaladas son un tipo de plato que es ideal para cualquier ocasión, tanto un festejo como un día de rutina: solo hay que saber escoger los ingredientes. Es posible ir más allá de las más típicas compuestas únicamente de vegetales y cambiar esa base que para algunas personas puede resultar un poco insípida.

Así, una alternativa muy nutritiva son las legumbres o las semillas. Es el caso de la quinoa, que aunque muchas veces se considere un cereal o un grano integral, realmente es la semilla de una planta herbácea. Tiene un alto contenido en fibra, proteína, calcio, hierro y magnesio, entre otras. Y por ello es una muy buena opción para una ensalada.

Te contamos a continuación una receta muy ligera y sencilla. La combinación de varios alimentos saludables aporta muchos nutrientes y la mezcla de sabores y texturas puede ser realmente apetitosa. ¡Toma nota y pruébala!

Receta de ensalada de quinoa

Para comenzar, necesitarás aproximadamente 50 gramos de quinoa por persona. Lávala y escúrrela. Llena un cazo de agua con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y llévalo a ebullición. Entonces, baja el fuego y cuécela durante 15 minutos o hasta que esté blanda y con los granos sueltos. Una vez que está tierna, sácala de la cacerola y remueve la quinoa para que no se pegue. Si has comprado quinoa ya cocida podrás saltarte este paso y si está precocinada deberás seguir las instrucciones del envase.

A continuación, corta en tiras o en gajos un pepino al que habrás retirado la piel con un cuchillo. Agrega las hojas que más te gusten, como rúcula, canónigos o lechuga. Añade también un mango troceado, que le concederá un sabor muy dulce a tu ensalada. Además, incorpora una zanahoria cruda bastante picadita que le dará un toque crujiente. Por último, espolvorea unas pipas de girasol o de calabaza sin sal.

Para el aliño hay distintas opciones que pueden transformar totalmente tu plato. Pero si quieres algunas ideas, además de aceite de oliva y sal puedes condimentar tu ensalada con vinagre balsámico de frambuesa, que tiene una textura espesa y un sabor que combina a la perfección con el resto de ingredientes. ¡A disfrutar!