INFANCIA

¿A qué edad se inician los niños en las redes sociales?: casi uno de cada cuatro de entre 7 y 9 años ya tiene TikTok

Según el último informe de 'Qustodio', los menores pasan de media casi dos horas al día en esta aplicación  

"Estoy enganchado a TikTok": el mapa de las adicciones en España está cambiando

Icono de la red social TikTok.

Icono de la red social TikTok. / EP

Marta Alberca

Marta Alberca

Cada vez es más habitual ver a niños pequeños en vídeos de TikTok. Bailando, haciendo deporte o incluso, recomendado una rutina de skincare. Tanto es así, que la edad de uso de esta red social ha bajado hasta los 7 años. Según el último informe de Qustodio, casi uno de cada cuatro de entre 7 y 9 años ya tiene perfil en la aplicación china. Aunque la normativa de Tiktok indica que solo los mayores de 14 años pueden acceder a ella, los menores sortean estas limitaciones creándose cuentas a edades cada vez más tempranas, siendo uno de los problemas que preocupa a muchas familias.

No es la única, según este mismo estudio, España es el país donde, habitualmente, antes se empieza a utilizar Instagram, el 65% de los niños entre 13 y 15 años ya acceden a esta red social, mientras que en países como Estados Unidos o Australia esta aplicación no está entre las más usadas. De hecho, Meta ha puesto en marcha Instagram para familias, un servicio integrado por más de 50 herramientas que tienen el objetivo final de permitir que los padres y tutores ayuden a los adolescentes a administrar sus experiencias en esta red. De esta forma ponen a disposiciones de los usuarios recursos de supervisión desarrollados por reconocidos expertos.

¿Cuántas horas pasan frente a la pantalla?

Tal y como recoge el informe, los pequeños pasan de media casi dos horas al día en este tipo de aplicaciones. Esta misma semana el ministerio de Sanidad presentaba sus propias conclusiones junto a la Gasol Foundation: la población infantil y adolescente más expuesta a la vulnerabilidad socioeconómica estaría dedicando hasta 16 días completos más en un año al uso de pantallas. A lo largo de su crecimiento, entre los 8 y los 16 años, serían alrededor de 4,2 meses completos más dedicados al uso de pantallas.

Además, hace escasamente una semana el Gobierno de España presentaba Cartera Beta Digital, el sistema de verificación de la edad para limitar el acceso de menores al porno. a iniciativa se enmarca en el estándar elDAS2, que establece la obligatoriedad por parte de las plataformas de contenidos de aceptar el uso de carteras europeas de identidad digital para el 2027. Además, la app móvil podrá almacenar otros documentos personales como el padrón, ausencia de antecedentes por delitos sexuales, titulaciones universitarias y no universitarias.

Menores con teléfonos móviles, en una fotografía de archivo.

Menores con teléfonos móviles, en una fotografía de archivo. / AGENCIAS

¿Qué peligros tiene el temprano acceso a las redes sociales?

Los expertos de Qustodio recalcan que el uso de temprano de las redes sociales puede exponer a los menores a algunos efectos negativos como:

Acoso: las redes sociales se han convertido en un espacio en donde muchas personas descargan sus sentimientos de hostilidad y rechazo hacia las personas. El anonimato, la falta de límites y las nulas consecuencias propician este tipo de comportamientos de los que muchos jóvenes pueden ser víctimas.

Dependencia: el acceso a contenido continuo y la necesidad de saber qué ocurre a su alrededor puede acabar creando una adicción. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos presentado un informe que constata que las redes sociales, videojuegos, etc. tienen una naturaleza adictiva, lo que puede afectar a la integridad psíquica de los niños.

Comparación: normalmente, el contenido que se comparte en redes sociales no es auténtico. El “postureo” obliga a analizar cada publicación por miedo a ser juzgado. La exposición constante y ver a otras personas acaba haciendo inevitable que los niños se comparen, lo que puede traer problemas personales al intentar imitar lo que se ve en la pantalla.