LUJO

Dabiz Muñoz cancela el traslado de su restaurante al centro comercial 'LaFinca Grand Café'

'LaFinca Grand Café' es el último centro comercial de lujo abierto en la Comunidad de Madrid, y la ruptura del acuerdo inicial con Dabiz Muñoz para que trasladase su restaurante a sus instalaciones ha sido un duro golpe

Dabiz Muñoz ficha por Netflix: prepara un nuevo docureality tras 'El xef' de Cuatro

LaFinca Grand Café

LaFinca Grand Café

Guillermo Rodríguez

'LaFinca Grand Café' es el último centro comercial de lujo que se sumó a una oferta creciente en Madrid. Un espacio de 10.000 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón que ofrecía como principal atracción una fuerte apuesta por lo gastronómico, en la que 'DiverXO' del aclamado cocinero Dabiz Muñoz era la perla de la corona. Pero el acuerdo entre este y los promotores, la familia García Cereceda, se ha roto, lo que supone un duro golpe para el proyecto y las quejas de los restauradores ya instalados, a los que se les había vendido que 'DiverXO' les llenaría un espacio ahora fantasma.

El sueño de Dabiz Muñoz

El archiconocido cocinero parecía muy feliz con la idea de trasladar 'DiverXO' y las posibilidades que le ofrecía. Anuncio la noticia en 'MasterChef', ya hace un par de años, y habló de como tras ocho años en este restaurante, habían cambiado sus necesidades y había cambiado él como persona y profesional.

En la actualidad 'DiverXO' está instalado en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, en el distrito de Chamartín, pero el cocinero señalaba que los 600 metros cuadrados se les habían quedado más que cortos, y buscaba mayor flexibilidad. Los 1.900 metros cuadrados del nuevo espacio prometían satisfacer todas sus necesidades “Ahora necesito otra cosa. Vamos a tener mejores instalaciones, voy a tener una cocina de creatividad... Va a haber alguna sorpresita más. Quiero redefinir qué es DiverXO”.

Los motivos de la ruptura no han sido hechos públicos, más allá de que ambas partes llevaban desde el acuerdo inicial de 2022 negociando, y que habían existido varias versiones, hasta que finalmente el punto común no ha sido posible. Si los inversores han perdido a la gran estrella del proyecto, Muñoz tampoco parece feliz con este desenlace, y ha prometido en su instagram seguir trabajando para lograr su sueño, un sueño que dice difícil, hacer del nuevo 'DiverXO' un lugar "icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites".

El proyecto de 'LaFinca Grand Café'

'LaFinca Grand Café' no es evidentemente un centro comercial al uso. Aquí no hay Zara ni Springfield, pero sí hay un campo de golf, un lago con espéctaculos de luces y fuentes y una clara apuesta por la gastronomía, con 8 restaurantes abiertos y 2 tiendas gourmet. También hay espacios dedicados a la belleza (como una peluquería), un gimnasio y varios comercios dedicados a las mascotas.

Sin embargo, el proyecto aún está en su fase inicial. Inaugurado en 2023, cuando contaba con tan solo 3 restaurantes, la zona de restauración permanece un tanto desértica, más con el calor ya bien instalado en la capital. Y aunque todos están de acuerdo en que estas cosas necesitan tiempo, y se comparan con los inicios de 'Las Rozas Village' o 'La Vaguada', hoy consolidados, la ruptura del acuerdo con Dabiz Muñoz no ha hecho gracia. Su nombre fue muy usado para vender este espacio, incluso se habló de instalar un helipuerto para su selecta clientela, y ahora ha quedado todo en agua de borrajas, y aun lejos de los 15 restaurantes que iban a tener en total.

Aún con estas, se ha podido ver disfrutando de su lujo a personalidades como Georgina Rodríguez, Luis Miguel, Álvaro Morata o Helen Lindes, y es que la vecina urbanización 'La Finca' es la favorita de famosos y personalidades adineradas.

Será necesario esperar unos años para ver todo el potencial de un proyecto que, en todo caso, no tienen ninguna pinta de resultar un fracaso.