VERANO

Adiós al calor: consejos para combatir las altas temperaturas

Los expertos apuntan una serie de recomendaciones para mantener la salud en la temporada de verano

Aviso para los más golosos: el nuevo helado irresistible de Mercadona que está arrasando

Cómo protegerse ante la ola de calor con varios trucos sencillos

Cómo protegerse ante la ola de calor con varios trucos sencillos / Jaime Galindo

EPE

EPE

Con la ola de calor el ambiente tórrido se puede volver muy incómodo. Las altas temperaturas dificultan las actividades del día a día como ir al trabajo, pero también perjudican a los momentos de descanso y al sueño durante las noches.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este verano podría ser uno de los más cálidos que se han producido hasta la fecha, por lo que hay que armarse de herramientas para adaptarse a ello y pasar estos meses cómodamente.

Los especialistas insisten en que hay se deben poner en práctica ciertas medidas para mantener un buen estado de salud. Deberás tener en cuenta estas diez recomendaciones para combatir el calor:

  1. Hidrátate. Prioriza el agua natural a otras bebidas, ya que es la mayor fuente de la hidratación que necesita el organismo.
  2. Viste prendas de color claro. Los tonos blancos, beiges y crema reflejan la luz y con ello, rebotan también el calor.
  3. Puedes tomar duchas con agua fresca, pero no helada. Un baño demasiado frío es contraproducente, ya que el cuerpo generaría de forma natural más calor para contrarrestar el contacto con el exterior.
  4. Evita las comidas abundantes. Las digestiones pesadas solo aumentarán tu temperatura corporal.
  5. Ingiere alimentos fríos. Deja a un lado los platos de cuchara humeantes y apuesta por ensaladas frescas y por recetas compuestas por frutas y verduras o cremas frías.
  6. Utiliza gorra visera y gafas de sol. Así protegerás tu cabeza de una posible insolación y también a tu vista de los rayos ultravioleta. Además, podrás ver mejor y te sentirás más a gusto en la calle.
  7. Utiliza ropa de tejidos que transpiren. Olvídate de las telas sintéticas como el nylon o el poliéster y opta por otras más frescas como el algodón o el lino. Es necesario expulsar el sudor, ya que ayuda a bajar la temperatura corporal de manera natural.
  8. Refresca el suelo, las cortinas y el ambiente dentro de tu casa con estos trucos.
  9. No consumas bebidas alcohólicas. Esta sustancia adictiva produce un aumento de la temperatura en del organismo.
  10. Reduce el consumo de azúcar y de cafeína. El cuerpo genera calor al procesar los alimentos que los contienen y además, favorecen la pérdida de líquido corporal y con ello, conducen a la deshidratación.

Por último, hay que recordar no exponerse directamente al sol para evitar tener un golpe de calor o una insolación, que produce dolores de cabeza, vómitos, dolor estomacal u otros síntomas. También hay que cuidar la piel aplicando a menudo sobre ella crema solar de alto factor de protección.