ADICCIONES

¿Conoces estas drogas? Europa alerta del aumento de nuevas sustancias sintéticas más potentes que el fentanilo

El 'Informe Europeo sobre Drogas 2024: Tendencias y novedades' dibuja un nuevo mapa del consumo en el continente con 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez en los últimos 12 meses 

El consumo de fentanilo preocupa en países como Estados Unidos

El consumo de fentanilo preocupa en países como Estados Unidos / AGENCIAS

El consumo de drogas en Europa no para de crecer cada año, y ahora, la aparición de sustancias alternativas hace que el escenario se recrudezca aún más. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías acaba de publicar el Informe Europeo sobre Drogas 2024: Tendencias y novedades, que desvela que el mercado se caracteriza por la disponibilidad generalizada de una gama más amplia que en el pasado, con sustancias a menudo disponibles con gran potencia o pureza o en nuevas formas, mezclas o combinaciones. A lo que suman la preocupación por el uso combinado de drogas

A finales de 2023, el Observatorio vigilaba unas 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa en ese año. Preocupa sobre todo, los nitazenos, conocida como la droga fránkenstein, que es 40 veces más potente que el fentanilo. Apareció por primera vez en 2019, y ahora es cada vez más habitual en el continente europeo. No es la única, también alertan del ‘tusi’ o cocaína rosa. Este producto de color brillante y distintivo se han encontrado una serie de sustancias sintéticas, entre ellas ketamina y MDMA. Tal y como explica el informe, “es un ejemplo de la comercialización más sofisticada de sustancias sintéticas entre los consumidores, que es probable que tengan muy poco conocimiento de las sustancias químicas que realmente consumen”. 

Con estos datos el organismo señala que acabar con la adicción supone un reto cada vez más ambicioso. “Existe una creciente diversidad en las formas en que las sustancias pueden estar disponibles en el mercado y, en algunos casos, como el cannabis, por ejemplo, las vías de administración por las que pueden consumirse, con la aparición de variantes comestibles y de diversas tecnologías de vapeado”, explica el informe. “En la actualidad, es posible que los nitazenos y las sustancias similares no se detecten en las pruebas rutinarias de toxicología post mortem en algunos países, por lo que puede que se haya subestimado el número de muertes asociadas", ha alertado el EMCDDA, que también se ha manifestado preocupado por que la prohibición de los talibanes al cultivo de heroína en Afganistán pueda provocar que los vacíos del mercado se llenen con opioides sintéticos potentes o estimulantes sintéticos.

El policonsumo, otra amenaza

La droga ilegal más consumida en Europa sigue siendo el cannabis, en productos cada vez más diversos: en 2023 se notificaron al Sistema de Alerta Temprana nueve nuevos cannabinoides, cuatro semisintéticos. Alrededor del 8% (22,8 millones) de los adultos europeos han consumido cannabis en el último año y la prevalencia aumenta hasta el 15% (15,1 millones) entre los adultos jóvenes (hasta 34 años). Seguida de la cocaína: 5,4%, MDMA: 4,3% y anfetaminas: 3,6%. Pero, además, alertan del aumento de personas que tienen adicción a más de un componente. 

En el continente el “policonsumo” se ha vuelto lo “habitual”, explica el informe, donde el cannabis también está a la cabeza. Asimismo, se calcula que 92.000 personas se sometieron a un tratamiento especializado de drogas por problemas relacionados con el consumo de cannabis en 2022, lo que representa alrededor de un tercio (36%) de todas las personas que se sometieron a tratamiento y esta fue también la sustancia notificada con mayor frecuencia por la red hospitalaria Euro-DEN Plus en 2022 y estuvo presente en el 29% de los casos de intoxicación aguda por drogas (25% en 2021).

¿Cómo entra la droga en la UE?

Casi el 70 % de las incautaciones de drogas por parte de las autoridades aduaneras se producen en los puertos de la Unión Europea, con incautaciones de gran volumen de drogas, en particular cocaína, detectadas en contenedores de transporte intermodal. Por ejemplo, en 2023 España realizó su mayor incautación de cocaína en un único envío, con 9,5 toneladas de drogas ocultadas en plátanos procedentes de Ecuador. Los grandes puertos de Bélgica y los Países Bajos también son objetivo habitual de las organizaciones de tráfico, y existe la preocupación de que los puertos más pequeños de otros lugares de Europa se vean cada vez más amenazados.

Los encargados del análisis, señalan que crece la preocupación por el hecho de que, como consecuencia de la elevada disponibilidad de drogas, el tráfico a gran escala y la competencia entre grupos delictivos en Europa, algunos países estén experimentando un aumento de la violencia y otras formas de delincuencia relacionadas con el funcionamiento del mercado de la droga. Ante este escenario la Unión Europea se ha puesto manos a la obra y el próximo 2 de julio empezará a operar la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés), que tendrá entre sus prioridades la mejora del seguimiento de las pautas de policonsumo de sustancias y comprender qué constituye una intervención eficaz de prevención, tratamiento y reducción de daños.