ARROYO MEAQUES

El programa de prevención de incendios de Pozuelo de Alarcón arrasa con un huerto vecinal

El ayuntamiento ha desbrozado una zona del Arroyo Meaques dónde habían empezado a crecer nuevos árboles, plantados por una asociación vecinal.

El programa de prevención de incendios de Pozuelo de Alarcón arrasa con un huerto vecinal

El programa de prevención de incendios de Pozuelo de Alarcón arrasa con un huerto vecinal / ASOCIACIÓN ENTORNO MEAQUES-RETAMAR

Lidia Fernández

Lidia Fernández

Encinas, pinos, fresnos y más variedades autóctonas recién plantadas han quedado completamente destrozadas después de que un tractor del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón limpiara la zona con motivo del programa de prevención de incendios.

Estas plantaciones pertenecían a la Asociación Entorno Meaques Retamares, que llevan muchos años centrados en crear un huerto vecinal y escolar en este entorno natural que la localidad madrileña comparte con el Ayuntamiento de Madrid.

Ante la cantidad de cardos que rodeaban los pequeños árboles hace apenas un mes, el grupo había señalizado y protegido los arbolillos para prevenir que fueran arrasados.

No obstante, ha sido en vano. Tras dos jornadas de desbrozamiento, la Asociación ha publicado en sus redes sociales el resultado del trabajo del ayuntamiento.

"Reforestar cerca del casco urbano es un hándicap para nosotros, a los problemas de sequía, conejos, actos vandálicos, robos de plantones se unen los desbroces de los ayuntamientos", han escrito. 

El grupo ha asegurado que, además de la señalización, habían intentado hablar con el Ayuntamiento de Pozuelo para pedirles que un operario desbrozara alrededor de los plantones, ya que el tractor no iba a ser capaz de verlo. "No ha sido así, han entrado a saco", han lamentado.

El ayuntamiento, por otra parte, ha declarado a Telemadrid que "no tenía conocimiento de estas plantaciones, que no estaban balizadas y que debido a la espesura de la vegetación se hacía complicado detectarlas".

Como se ve en el vídeo, el resultado es una mezcla de mallas protectoras, tubos y tutores mezclados con los cardos arrasados en los que solo un par de árboles podrán salvarse.

Entorno Meaques Retamares

El Arroyo Meaques-Retamares es conocido ampliamente por los vecinos de la zona sudeste de Madrid, ya que está protagonizado por un sencillo paso de agua y mucha diversidad.

Pájaros, naturaleza y una de las mejores representaciones de ecosistema de tipo matorral de la Comunidad de Madrid.

Por eso, es frecuentado por ciclistas, corredores y, en general, quiénes desean huir del bullicio de la capital.

El arroyo comienza en Alcorcón y pasa por la Casa Campo, donde hay bonitas construcciones que datan del siglo XVIII, como el conocido Puente de la Culebra.

Aun así, hay mucha suciedad de los que comen por la zona, dejan residuos y no limpian detrás de ellos.