RECETAS

Tartar de frutas: una merienda de lujo con una preparación facilísima

Se trata de un postre muy completo y nutritivo perfecto para el verano

Bol con chocolate crujiente para chuparse los dedos: receta para un desayuno o merienda

Sugerencia de presentación del tartar de frutas

Sugerencia de presentación del tartar de frutas / Pixabay

En los días con altas temperaturas apetecen platos repletos de productos frescos que solo requieran elaboraciones sencillas para no pasar demasiado tiempo entre los fogones que tanto calor desprenden. Son buena idea las ensaladas, versátiles y fáciles, o las cremas frías de verduras.

Pero comer sano no quiere decir que la cocina se convierta en algo aburrido. Existen recetas que se pueden preparar en pocos minutos y que además están repletas de sabor y de vitaminas. Es el caso de las macedonias, pero hoy traemos una idea divertida y diferente ofrecer una mejor presentación de este plato.

Se trata del tartar de frutas. Es una receta que se puede adaptar a las frutas e ingredientes que tengas por la cocina y que es muy saludable. Toma nota de ella y podrás poner un buen broche final a cualquier comida con familiares y amigos o mejorar el aspecto de la fruta para los más pequeños.

Cómo hacer tartar de fruta: una receta fácil y riquísima

Ingredientes:

  • 100 gramos de frambuesas
  • 100 gramos de moras
  • 2 naranjas
  • Medio limón
  • 1 kiwi
  • Entre 8 y 10 fresas (según el tamaño)
  • 10 cerezas (aproximado)
  • Canela
  • Opcional: Jengibre
  • Opcional para la decoración: hojas de menta

Se pueden modificar las cantidades y las frutas en función de los gustos y de la temporada del año.

Preparación

Para comenzar, hay que lavar o pelar y cortar en pequeñas porciones una de las naranjas, el kiwi, las fresas y las cerezas. Puede ser buena idea también retirar la piel de los gajos en el caso de la naranja. Las frambuesas y las moras también habrá que enjuagarlas con cuidado para retirar la posible suciedad que traigan, pero hay que tratar de no aplastarlas y dejar las piezas enteras.

Junta en un bol todos los trozos, déjalas ahí durante un rato mientras continúas con la receta y añade un par de cucharadas de agua, para que las frutas vayan desprendiendo de manera natural su jugo y se cree un almíbar.

Entonces, exprime una naranja y el medio limón y agrégalo para reforzar el zumo en el que se van a macerar las frutas. Mezcla bien todos los ingredientes e incorpora una pizca de canela. Si lo dejas un buen rato todo junto, absorberá más sabor. Es opcional agregar un poco de jengibre, en función de los gustos, aunque habrá que tener cuidado con no añadir demasiado, ya que se sobrepone a los demás sabores. No es necesario añadir azúcar, además de que perdería parte de su cualidad saludable, pero en el caso de querer un toque más dulce se puede agregar un poco de miel.

Ya solo queda emplatar. Para ello, con ayuda de una cuchara y de un molde metálico, se coloca la preparación para concederle la característica forma circular del tartar. En caso de no tener un molde de estas características, también se puede utilizar un vaso bajo o un recipiente similar. Por último, aliña tu tartar de frutas con el jugo que haya sobrado en el bol y, si no ha quedado mucho, se puede preparar un poco más con zumo de limón y de naranja. Se puede adornar con un poco de canela espolvoreada por encima o con unas hojas frescas de menta

Las combinaciones son infinitas, por ello hay que tener creatividad para romper con la monotonía en la cocina. Ajusta el plato a sus gustos y... ¡A disfrutar!